Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Nirvana y el abuso de Courtney

Ampliar la imagen Kurt Cobain con su hija Frances Bean, cuando a�taban lejos los tiempos de ambici� avaricia de Courtney Love FOTO Archivo Foto: Archivo

EN MAYO DE 2002, una vez que la viuda de Kurt Cobain, Courtney Love , ganó su pelea de años por obtener los derechos de las canciones del fallecido líder de Nirvana , espetó tan sutil como suele ser: "Tengo en mis manos el Santo Grial del rocanrol". Si bien exagera, desafortunadamente su aseveración no habla de un legado emotivo-musical, sino económico (para ella). Por fortuna, la caja con tres discos, librito especial y 60 grabaciones inéditas expedida el año pasado, With the lights out (1994), prometida como el "legado definitivo y único a 10 años de la muerte de Kurt", resultó un documento musical entrañable, valioso. Pero este año, la edición del disco Sliver: the best of the box (2005), justo antes de Navidad, suena a triste trampa, pues sólo aporta tres grabaciones inéditas; los otros 22 tracks... ¡ya vienen en el With the lights out! Y es hábil porque le pega a los ultra-coleccionistas y también a los que no lo son: "si no eres tan fan y para ti era excesivo tener la caja, compra éste".

ASIMISMO, Y PARA desconsuelo de quienes han creído que quizá era posible "salvar" a Frances Bean , la hija de 13 años del malogrado matrimonio Cobain, de la avaricia de su madre, el dato curioso es que, aseguró Peter Asher , portavoz de Love, la niña es quien eligió el título del disco y la foto de portada. Quizá sería lindo, de no ser porque Love declarara: "Estamos tratando de involucrar a Frances en el negocio familiar". Ojo: no en la música, en el "negocio familiar".

PERO HACIENDO DE lado estos embrollos, es posible hablar de los nuevos tracks. Primero, está la grabación en limpio de Spank Thru, ya aparecida con otra versión en el compilado Sub Pop 200 (1995) y en vivo en el From the muddy banks of the Wishkah (1996). En ésta, un Kurt de 18 años grita enloquecido y toca la guitarra, secundado por Dale Crover de los Melvins en bajo y batería; el tema fue extraído de un demo de 1985, cuando el proyecto de Cobain se llamaba Fecal Matter . La versión es impecable, sentida, y a diferencia de las otras, se oye cada detalle de su voz. Claro que es notorio que no era una grabación en serio, pues hay tosidos y payasadas varias con la guitarra, inevitablemente encantadoras. Luego está un demo de Come as you are, grabado como ensayo para el Nevermind (1991). Este track es el que menos aporta: suena a la canción conocida, pero aún sin cocción. Sappy es más afortunada, pues la versión que se conocía de ella, Verse, chorus, verse, en vivo para la compilación No Alternative (1993), aquí suena muy bien, concisa, al provenir de un demo de estudio hecho en 1990.

AMEN DE LAS virtudes implícitas de todos los demás temas, otra trampa está en que no se cumple la leyenda de "lo mejor de la caja", pues faltan temas imprescindibles del With the..., lo que lleva a comprar los dos; ejemplos: la citada Verse, chorus..., que suena muy diferente; el lado B Curmudgeon, o la emblemática I hate myself and I want to die, que hasta antes de dicha caja, no venía en álbum alguno.

ES OBVIO QUE la señora Love aún guarda grabaciones para irlas sacando poco a poco. Por un lado, como seguidor, es agradable tener acceso a ese material, pero hacerlo mediante trampas mercadotécnicas es un abuso y una falta de respeto al legado de Cobain.

Posada metalera, dark, house

COMO SE SABE, la Navidad es más familiar que despotricadora, y a sabiendas de ello, los generadores de pachangas bajan las cortinas. Aún así, y si prefieren bailar tras abrir sus regalos, en vez de escuchar a su tía la gorda, ahí les van cinco fiestas aferradas:

VIERNES 23: 1. Posada metalera con: Dagger, Camelot y demás bandas invitadas, en el Doomsday House: Poniente 141, colonia México Nuevo (a un costado del Hospital Infantil Legaria). 21 horas, entrada libre. 2. Dark, gothic, synth + future pop, electro, en el Dada X. Pinchando: Transfer, Sampler y Zegna . En vivo: Varsovia 54 , tocando covers de Bauhaus, The Cure y Joy Division . 22 horas, ¡entrada libre! 3. Si aún tienen hígado para soportar a esa mentada de madre disfrazada de rocanrol, allá ustedes: Moderatto en Bulldog (Revolución y Rubens, Mixcoac). 22 horas, 200 pesos.

SABADO 24: 1. Deep-house para bajar la cena y aguardar el amanecer. DJ´s: G-Mind, Carlos G y Alan+Gudiño . Continental (Florencia 12, Juárez). 200 pesos. 2. Open Christmas en el Living (fiesta "de ambiente"), con los diyéis de casa. Reforma 483, Juárez.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.