Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Cuatro candidatos

CUANDO EL GOBIERNO federal no estuvo de acuerdo con los cambios al presupuesto aprobados por la Cámara de Diputados, interpuso una controversia constitucional y el conflicto se prolongó sin que se pudieran ejercer a cabalidad los recursos en disputa.

AHORA LE SUCEDIO algo parecido al gobierno de Veracruz, encabezado por Fidel Herrera Beltrán, pero en vez de optar por el litigio, escogió una vía pacífica.

LIMITADA POR DEUDAS de la anterior administración, la de Herrera Beltrán negoció un sistema de financiamiento con un grupo de bancos, el cual fue puesto a consideración de la Cámara de Diputados local desde noviembre anterior. Los legisladores no aprobaron las cantidades propuestas por el Ejecutivo y, como consecuencia, los bancos retiraron su aval.

EL MANDATARIO VERACRUZANO aceptó la decisión del Congreso y anunció que continuará el programa de austeridad, disciplina, transparencia y eficiente administración para encontrar los fondos que, lamentablemente, no se pudieron recuperar por la vía del menor pago del principal e intereses, como se acordó en principio con los bancos acreedores.

La cosecha

SERAN CUATRO LOS candidatos presidenciales. A las tres fuerzas principales, PAN, PRD y PRI, se sumará el partido Alternativa Socialdemócrata, el cual lleva como abanderada a Patricia Mercado, cuya candidatura fue confirmada ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La corriente inconforme, encabezada por Héctor Sánchez e Ignacio Irys Salomón, aceptó el fallo de los magistrados... En un esfuerzo conjunto, la UNAM y el IPN entregaron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) 60 urnas electrónicas -a prueba de duplicación de votos- que serán puestas a prueba en los comicios de julio venidero, con el propósito de ser utilizadas ampliamente en procesos futuros con el consiguiente ahorro de recursos y la eliminación de conflictos en los concursos para la elaboración de materiales electorales... Es lamentable que el Tribunal Electoral del DF haya revocado el acuerdo del IEDF de solicitar a los partidos suspender sus actividades de difusión en medios electrónicos, impresos o en las calles, porque con ello convalida la desigualdad y propicia la anarquía y el dispendio, afirmó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Eduardo Huchim, quien precisó que esa decisión fue aprobada por el Consejo General del instituto. También sostuvo Huchim que los consejeros no tomaron atribuciones ajenas, pues para el acuerdo rechazado se basaron en tesis del propio tribunal... Durante el presente año, la Secretaría de Seguridad Pública y su Policía Federal Preventiva lograron la detención -en carreteras nacionales- de 4 mil 188 presuntos delincuentes relacionados con diversos delitos, además del aseguramiento de más de 47 toneladas de drogas, el rescate de más de 10 mil indocumentados y la recuperación de 2 mil 299 vehículos reportados como robados... Nos rencontraremos a partir del 9 de enero. Muchas felicidades.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.