Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Mundo Rechazan representantes de EU extender 6 meses la Ley Patriota

Votan por prolongarla cinco semanas solamente

Rechazan representantes de EU extender 6 meses la Ley Patriota

NOTIMEX Y REUTERS

Washington, 22 de diciembre. La Cámara de Representantes de Estados Unidos se negó este jueves a ratificar la decisión del Senado de extender por seis meses la polémica Ley Patriota y decidió hacerlo por sólo uno, lo que obligará a un nuevo voto en la Cámara alta.

En voto oral, la cámara baja se pronunció por extender la ley sólo cinco semanas luego que el presidente del Comité Judicial, James Sensenbrenner (el mismo autor de la ley antinmigratoria), se opuso a la decisión adoptada la víspera por el Senado.

La acción de la Cámara de Representantes obligará al Senado a realizar una inusual sesión en la cual considerará si acepta la extensión de un mes.

Bajo las reglas legislativas de Estados Unidos, las versiones de ambas cámaras deben ser idénticas antes que se envíen al presidente George W. Bush para su promulgación.

Si el Senado no acepta la extensión de un mes, el escenario más probable es que las más controvertidas disposiciones de la Ley Patriota expirarán el próximo 31 de diciembre.

La víspera, antes de la votación en el Senado, el presidente Bush (quien deseaba que la extensión no fuera temporal sino permanente) lanzó una campaña de último momento para evitar que fuera objeto de un nuevo bloqueo parlamentario.

La Ley Patriota, promulgada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, amplía las facultades del Ejecutivo para aplicar medidas como espionaje telefónico sin orden judicial y detenciones extrajudiciales con el argumento de garantizar la seguridad en Estados Unidos.

En otra decisión, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de gasto de 453 mil 300 millones de dólares en Defensa, que incluyen 50 mil millones para las guerra de Irak y Afganistán y para otros temas como la reconstrucción tras el paso del huracán Katrina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.