Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Estados A Guanajuato, 270 transformadores tóxicos

El traslado, proceso de remediación del predio Las Víboras, en Sonora: Semarnat

A Guanajuato, 270 transformadores tóxicos

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Predio Las V�ras, en Hermosillo, donde se ubica el confinamiento de residuos t�os FOTOS Cortes�Cambio Sonora Foto: S Cortes�Cambio Sonora

Hermosillo, Son., 22 de diciembre. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que, como parte del proceso de remediación del predio Las Víboras, en esta ciudad, envió a un centro de acopio de Salamanca, Guanajuato, 270 transformadores altamente radioactivos que permanecían a la intemperie en el centro llamado Confinamiento y Tratamiento de Residuos Tóxicos (Cytrar).

Hace más de un mes la Comisión Ambiental para América del Norte dio a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) 60 días para que reparen los daños al ambiente y a la salud de los habitantes de esa zona, provocados por la operación de Cytrar.

Florencio Díaz Armenta, delegado de la Semarnat en Sonora, informó que con la extracción de esta basura tóxica concluyó la primera etapa del trabajo de remediación del predio Las Víboras. Se sacaron alrededor de 2 mil 400 toneladas de desechos industriales peligrosos.

Díaz Armenta indicó que la delegación de Semarnat contrató los servicios de la empresa Rimsa, que a principios de noviembre trasladó las 2 mil 400 toneladas de desechos tóxicos a un confinamiento situado en Monterrey, Nuevo León. Lo mismo hizo esta semana con los 270 transformadores radioactivos.

El funcionario federal explicó además que se negocia con el Departamento de Investigación Científica de la Universidad de Sonora para que especialistas de esa casa de estudios realicen el estudio de riesgo ambiental.

Expuso que la investigación determinará el procedimiento a seguir para remediar en definitiva el predio. Una de las alternativas más viables sería el sellado o retiro de otros desechos industriales tóxicos que permanecen en el lugar.

Cytrar fue clausurado el 19 de noviembre de 1998 a raíz de protestas ciudadanas. Desde esa fecha permanecían al aire libre cientos de toneladas de residuos que habían llegado de otros estados e incluso del extranjero, especialmente de Estados Unidos.

Ambientalistas que desde 1988 se opusieron a la operación de Cytrar, a pesar de que el Instituto Nacional de Ecología (INE) otorgó el permiso de operación a la empresa Parques Industriales de Sonora, han dicho que el confinamiento ha generado serios problemas de salud a los habitantes de colonias cercanas.

Rosa María O'Leary, coordinadora de la agrupación No Alineados, indicó que la operación irregular del Cytrar causó graves problemas de salud a los hermosillenses, pues se han documentado al menos 70 casos de cáncer, enfermedades cardiorrespiratorias, abortos y malformaciones, presuntamente provocados por la contaminación.

El 9 de noviembre el secretariado de la Comisión Ambiental para América del Norte (CAAN) emplazó a los gobiernos federal, estatal y municipal para que en dos meses tomaran medidas para resarcir los daños al ambiente y a la salud de los habitantes de Hermosillo. Esta resolución se dio a petición de Domingo Gutiérrez Mendívil, presidente de la Academia Sonorense de Derechos Humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.