Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Espectáculos Regresa el Circo Atayde a Tlalpan para mostrar sus Galas de Invierno

Se presentará durante siete días en su predio; en enero estará en la Arena México

Regresa el Circo Atayde a Tlalpan para mostrar sus Galas de Invierno

Los Patetas, la troupe Nexus, el trapecista Alain Alegría y el domador Carlos Gaona, entre sus cartas fuertes

Un periodista de EU lo calificó como patrimonio de México

JAIME WHALEY

Ampliar la imagen Las carpas del Circo Atayde durante su temporada de 1946

El tráiler especialmente adaptado para transportar la pesada carpa se coloca entre los cuatro postes de acero que sostendrán la lona que cubrirá el redondel del Circo Atayde, que esta tarde comienza temporada.

Con sincronía, los malacates de cada uno de los postes elevan la parte central de la carpa, fabricada de material sintético resistente al agua, pero principalmente al fuego, y que completa pesa mil 800 kilos. En minutos, la casa del circo está prácticamente lista. Sólo restan por colocarse las sillas de los palcos y el graderío, además de la circular pista.

Desde hace 118 años, esta ha sido la rutina para el Circo Atayde cada vez que llega a una población. Las variaciones han sido pocas, salvo que ahora la carpa tiene su carro especial, pues antes viajaba en ferrocarril; luego, una plataforma rodante tirada por caballos o, en algunos casos, por los laboriosos elefantes, la ponía en posición para ser colocada.

Este año, la acción se realiza en el terreno propio del circo, en la calzada de Tlalpan, donde el Atayde regresa para sus Galas de Invierno, como se ha denominado a la breve estancia de siete días que tendrá en esta capital, en funciones abiertas, aunque para las especiales, los primeros días de enero, regresará a la Arena México, su nido desde 1961 luego de que el llamado Regente de Hierro, Ernesto P. Uruchurtu, prohibiera sus presentaciones en el terreno de Tlalpan cuando la arteria se convirtió en vía rápida.

El venidero 2006 será emblemático para el circo, que se fundó en Mazatlán en 1888, pues conmemora seis décadas de su primera presentación en esta capital, que ocurrió en febrero de 1946, tras una prolongada estancia de 20 años en gira por Latinoamérica. En aquel año se presentó en un terreno ubicado en la entonces calzada de Cuauhtemoczin, hoy Fray Servando, y la calzada del Niño Perdido, hoy Eje Central, como rememora Andrés Atayde, uno de los tres hermanos de la tercera generación de la dinastía que están a cargo de la empresa.

Entre voladores y elefantes

Para estas galas, el Atayde, que cuando se presentó en Los Angeles en 1998 un periodista estadunidense lo calificó como patrimonio de México, presentará un elenco formado por artistas nacionales y argentinos, con Los Patetas y la troupe Nexus como grupos abanderados de la parte sudamericana junto con la aerealista Verónica Valeiras, el payaso Paquín Jr., el entrenador de tigres Carlos Gaona y el trapecista Alain Alegría, entre otros, como representantes por el bando mexicano, sin que ello quiera decir que habrá una confrontación.

Desde luego que la función está apegada a los cánones clásicos del circo, por lo que la presencia de los integrantes más pesados de la caravana circense, los elefantes, también harán su acto.

De hecho, los cuatro ejemplares de los paquidermos son hembras y una de ellas, Safari, es la veterana de la compañía a sus 58 años de edad. Muy de cerca le sigue Tamy con 52, en tanto que Rosy y Clara apenas tienen 43 y 38 años, respectivamente.

Entre las cuatro consumen 20 kilos diarios de paja, 50 lechugas, un costal de zanahorias, una caja de piloncillo, además de alimento concentrado para ganado, y se beben un tinaco de mil litros de agua.

Puede decirse que son las artistas consentidas pues viajan en su tráiler especial y cada tres meses van al salón de belleza a su arreglo de pezuñas.

Las funciones serán a partir del 23 de diciembre de lunes a viernes a las 17 y 20 horas. Sábados a las 17 horas y domingos a las 12, 16 y 19 horas.

Los boletos se pueden comprar en la taquilla y van de 70 a 300 pesos por persona. La dirección es Calzada de Tlalpan 855 (Metro Villa de Cortés).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.