Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Economía Monedero electrónico para gasolina

Monedero electrónico para gasolina

Petróleos Mexicanos (Pemex) emitirá a principios del próximo año una tarjeta de cargo o monedero electrónico que permitirá a los automovilistas pagar su consumo de gasolina mediante medios electrónicos para acreditar la deducción de impuestos.

Actualmente existe un gran descontento de usuarios que quieren pagar su consumo de gasolina mediante tarjeta de crédito o débito porque las estaciones de servicio cargan la comisión de este servicio al cliente, práctica que ha sido calificada de irregular por la banca mexicana.

A principios de la semana la banca en México amagó a las estaciones de servicio que cargan al consumidor el cobro de la comisión con retirarles las terminales de punto de venta en caso de que sigan con estas prácticas consideradas ilegales por las principales firmas emisoras de tarjetas, como Master Card y Visa.

Esta disposición establecida por la Secretaría de Hacienda a partir del primero de diciembre de este año como obligatoria para los consumidores que quieran acreditar la deducción de impuestos, ha sido severamente cuestionada debido a que las gasolineras no desglosan este cobro de comisión en la factura y representa, en opinión de algunos, un incremento encubierto de los combustibles.

El director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, consideró que ese problema no es asunto de la petrolera, sino del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de los propios gasolineros.

Ramírez Corzo informó que Pemex va expedir una tarjeta de cargo, como lo hace cualquier banco, en donde con prepago se va a poder cumplir el requisito fiscal. "Pero el tema de la absorción de la comisión está entre las autoridades fiscales y los gasolineros".

Dijo que Pemex no va absorber ningún costo de la comisión de la nueva tarjeta para carga de combustibles.

Israel Rodríguez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.