Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Economía Reemprende Pemex programas para atraer inversión privada

Licitará otros cuatro bloques de gas natural mediante contratos de servicios múltiples

Reemprende Pemex programas para atraer inversión privada

La figura contractual, por debajo de cuatro o cinco esquemas que existen en el mundo, afirma el director de la paraestatal

Sugiere la ASF a legisladores dar seguridad jurídica a convenios

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Luis Ram�z Corzo, director general de Pet�s Mexicanos FOTO Notimex Foto: Notimex

Petróleos Mexicanos (Pemex) se apresta a aumentar la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras en la explotación de gas natural no asociado mediante la licitación de cuatro nuevos bloques durante la primera mitad del próximo año a través de los controvertidos Contratos de Servicios Múltiples (CSM), informó el director general de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo, al asegurar que la controversia sobre la presunta inconstitucionalidad de esta figura de contratación es cosa juzgada.

El domingo pasado la empresa petrolera informó de la resolución favorable a Pemex sobre las demandas de nulidad en contra de los CSM interpuesta por algunos legisladores que consideran que esta figura de contratación es inconstitucional porque transfiere a empresas privadas facultades reservadas exclusivamente al Estado establecidas en la Carta Magna.

El funcionario explicó al respecto que, con base en esas resoluciones que no fueron en contra de Pemex, es que la empresa interpreta jurídicamente que está en libertad de seguir trabajando sobre el esquema de esos contratos".

Agregó que actualmente se están diseñando, desde el punto de vista técnico, conformando cuáles serían las áreas y "se piensa que pueden ser tres o cuatro bloques que quedarían definidos, los cuales serían licitados a mediados del año que entra".

Aclaró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo dos observaciones principales: una, invita a los legisladores a darle certidumbre jurídica a los contratos, porque no dice que sean jurídicamente incorrectos, pero invita a los legisladores a que agreguen legislación mediante la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional para que le den una mayor certidumbre a los participantes en esos contratos.

Y por el otro lado, el segundo tema que toca a la ASF, es que le sugiere a Pemex no elaborar nuevos contratos hasta que no haya mayor certidumbre jurídica. Así, "la interpretación de Pemex es con el fallo de los jueces, ya hay certidumbre jurídica suficiente para poder pensar en el diseño de nuevos contratos en la Cuenca de Burgos, sobre todo".

El director general de la paraestatal señaló que la interpretación jurídica de Pemex es que mientras no se transfiera el derecho inalienable de la propiedad de los recursos naturales, cualquier otra actividad que coadyuve y complemente a Pemex a identificar y a producir esos hidrocarburos, es jurídicamente viable.

En una reunión con los representantes de los medios de comunicación, con motivo de las fiestas de fin de año, Luis Ramírez afirmó que el esquema de CSM es una figura contractual, el de menor atractivo, desde el punto de vista de inversión para las grandes empresas, simplemente es un contrato que agrupa alrededor de 40 servicios que Pemex venía contratando en forma independiente con todas las ineficiencias que esto implica en los procesos productivos de la empresa.

Reconoció que el atractivo en los CSM es menor y es el esquema que está aun debajo de los cuatro o cinco esquemas contractuales que existen en el mundo, que incluyen compartir producción o concesión, entre otros.

Después de las resoluciones judiciales favorables a Pemex, Ramírez Corzo aprovechó para insistir en la necesidad de permitir una mayor inversión privada en la paraestatal y consideró que no tener acceso a toda esa gama de contratos es una limitante; "es un importante costo de oportunidad para la empresa".

Inteligente, propuesta de Bolivia de nacionalizar hidrocarburos

Durante el encuentro celebrado en el piso 45 de la torre ejecutiva de Pemex, el titular de la empresa consideró como muy inteligente la propuesta de Bolivia (Evo Morales) de nacionalizar la empresa petrolera y adoptar un esquema similar al de Pemex, siempre y cuando esté pensando en el Pemex futuro, no en el actual, que enfrenta una onerosa carga fiscal.

Luis Ramírez Corzo informó que hasta el momento no ha habido ningún contacto con el presidente electo de Bolivia, pero confió en que pronto lo haya, porque "queremos comprarle gas".

Más adelante, al hablar sobre la inminente declinación en la producción de Cantarell, estimada a partir del primer trimestre de 2006, el titular de Pemex reveló que de acuerdo con los estudios prospectivos se espera que la reducción sea del orden de 120 mil barriles diarios de crudo, en el megayacimiento más importante del país, que aporta una producción al día de alrededor de 2 millones de barriles de petróleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.