Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncia discriminación racial en el aeropuerto

Señora directora: Agradecería la publicación de la carta anexa dirigida a:

Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación:

Por este medio quiero llamar su atención sobre prácticas racistas y violatorias de los derechos civiles cometidas por el personal migratorio del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México en contra de la ciudadana Maritea Daelhin Sitchet-Kanda de 19 años de edad y de nacionalidad noruega.

Maritea llegó a México en el vuelo KL685 de la aerolínea KLM la noche del domingo 8 de diciembre, el cual arribó casi a la medianoche, con varias horas de retraso.

Al descender del avión y antes de pasar por los servicios migratorios, Maritea fue separada del resto de los pasajeros por un oficial uniformado de migración quien le pidió que le entregara su pasaporte y FM2 (documento migratorio), y lo siguiera a un cuarto en donde la hicieron esperar por alrededor de dos horas, inquiriéndole sobre si su pasaporte era falso.

La razón por la cual Maritea fue separada del resto de los pasajeros es su color de piel: ella es hija de una conocida artista plástica e intelectual noruega y de un músico camerunés.

El tipo de segregación y el trato despectivo del que fue objeto Maritea a su llegada a México constituyen una práctica discriminatoria que vulnera la dignidad y los derechos que tiene todo visitante que llega a nuestro país, sobre todo si ingresa con todos los requisitos de legalidad, como lo hizo la señorita Daehlin.

Durante las horas de detención ilegal a la que estuvo sometido la señorita Daehlin no se le permitió ponerse en contacto telefónico con su embajada ni con amigos y familiares.

La señorita Daehlin señala además que un trato similar lo recibieron varios pasajeros con rasgos no europeos que viajaban en el mismo avión.

El maltrato sufrido por Marieta Daehlin constituye un indicio muy negativo de prácticas discriminatorias en México y de abuso de autoridad de los trabajadores del Instituto Nacional de Migración en el aeropuerto. Cabe, sin embargo, la preocupación de que lo ocurrido a la señorita Daehlin sea una práctica sistemática a la cual están expuestas todas las personas con rasgos no europeos que llegan al país, lo que constituiría una violación de los compromisos internacionales de México en materia de discriminación racial, así como de las leyes locales sobre la materia.

Por lo anterior, expresamos nuestra preocupación e inconformidad solicitando a usted, como titular de la dependencia responsable de los servicios migratorios, una posición respecto a esta situación.

Marcos Arana Cedeño, director de Defensoría del Derecho a la Salud, San Cristóbal, Chiapas

Condenan agresión a pareja gay en Los Cabos

Señora directora: La Comisión Nacional de la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática condena enérgicamente la agresión que sufrieron los jóvenes Gerardo Eliu Domínguez y Samir Jabdur, por los guardias de seguridad del hotel Presidente Intercontinental de Los Cabos, por el solo hecho de darse un beso. Esta agresión violenta de manera clara el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Solicitamos a la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tomen cartas en el asunto.

Consideramos importante que la discriminación por orientación sexual debe ser sancionada a nivel federal, para proteger la vida, la dignidad y los derechos de las personas con orientación sexual distinta a la heterosexual, castigando de manera contundente a quienes discriminen a los ciudadanos del colectivo lésbico, gay, bisexual y transgénero.

Invitamos a los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros y a los ciudadanos que buscan un país con justicia, equidad, igualdad y sin discriminación de ningún tipo, que pretendan viajar a Los Cabos, evitar hospedarse en el hotel mencionado.

Atentamente:

David Sánchez Camacho, Miguel Guzmán, Arturo Vázquez Barrón, Roberto Rueda Monreal y Angélica Beatriz Rubio Balderas

Señala inexactitud en una nota

Querida Carmen: He leído en una nota de Patricia Muñoz que el dirigente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores, se subió a su Alfa Romeo de más de 60 mil dólares. El mencionado auto deberá de ser de una edición especial, pues en México el más caro de esa marca es de alrededor de 35 mil dólares. En Italia, el modelo 166 de 3.2 litros "Classic" más caro, y que no se vende aquí, es de 42 mil 500 euros, que es mucho menos de 60 mil dólares, ¿Caros? El Ferrari Enzo, que cuesta un millón 285 mil dólares, o de menor precio, el Maybach, de 450 mil dólares.

Feliz año.

Octavio Rodríguez Araujo

Precisiones de la Fundación Un Mundo de Ayuda

Señora directora: En relación con la nota publicada el 22 de los corrientes en la página 17 de la sección política del prestigiado medio de comunicación que usted dirige, bajo la firma de la reportera Fabiola Martínez, en nombre de la Fundación Un Mundo de Ayuda IAP me permito hacer las siguientes precisiones:

Código Millonario es un sorteo mexicano, realizado por nuestra institución legalmente constituida, que se implementa bajo el concepto y aval de la empresa holandesa Novamedia, que desde su creación en 1983 hasta enero de 2005 ha entregado 3 mil 500 millones de euros a instituciones filantrópicas como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Familia (Unicef), la Cruz Roja Internacional, Stop Aids Now, el Fondo Nelson Mandela, Médicos sin Fronteras y World Wildlife Fund, por mencionar algunos.

También consideramos importante resaltar que el monto recaudado por el Sorteo Código Millonario se queda íntegro en México y que la participación dedicada al altruismo se destina a apoyar causas mexicanas.

La Secretaría de Gobernación otorgó el día 27 de octubre de 2005, mediante el permiso S-01098-2005, la autorización para la realización del Sorteo Código Millonario, en los términos en los que fue solicitada, en su modalidad de un sorteo instantáneo (tipo "raspadito") y un sorteo por sistema informático (con venta de boletos).

Agradezco de antemano la publicación de esta carta y quedo de usted.

Atentamente.

Gabriela Figueroa, directora general de la Fundación Un Mundo de Ayuda, IAP

Respuesta de la reportera

Señora directora: En relación con los comentarios de la Fundación Un Mundo de Ayuda, es necesario reiterar que la información publicada en este diario los días 21 y 22 de diciembre se desprende de la denuncia pública divulgada por la organización social Dí no a los Casinos, encabezada por el señor Daniel Olivares, a quien en todo caso deben dirigirse las explicaciones.

Atentamente.

Fabiola Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.