Usted está aquí: viernes 23 de diciembre de 2005 Capital Cosecharán agua en Iztapalapa

La UACM hará el proyecto; se invertirán $20 millones

Cosecharán agua en Iztapalapa

JOSEFINA QUINTERO M.

A partir del año próximo, en la delegación Iztapalapa se realizará cosecha de agua de lluvia en la sierra de Santa Catarina y en unidades habitacionales.

Por medio de un convenio de colaboración que firmaron ayer la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y las autoridades de la demarcación, se realizarán los trabajos para ubicar los sitios para el almacenamiento del líquido proveniente de la lluvia, el cual se prevé utilizar para uso doméstico.

La delegación informó que invertirá alrededor de 20 millones de pesos para la puesta en marcha de los programas pilotos, los cuales se realizarán en las unidades Vicente Guerrero y Albarradas. La demarcación reporta 500 mil habitantes que padecen de la falta de suministro de agua y que de los 570 conjuntos habitacionales que hay en la demarcación, 200 enfrentan escasez.

Por otra parte, el rector de la UACM informó que en la institución existe una deserción escolar de 18 por ciento, comparativamente menor con la de otros sistemas educativos del país, es decir, que mientras 32 por ciento de jóvenes dejan la institución, 50 abandona el conjunto de instituciones educativas a nivel nacional.

Entrevistado al término de la firma del convenio de colaboración con la delegación Iztapalapa,, Pérez Rocha expuso: "comparativamente nosotros estamos teniendo resultados menos malos que los del conjunto del sistema de educación superior del país. De las tres primeras generaciones, hay una deserción promedio de 32 por ciento, cuando a nivel nacional está arriba de 40, anda por 50 por ciento", agregó. Sin embargo, reconoció que el fracaso de un estudiante también lo es para la universidad.

Sobre el arraigo de los alumnos comentó: "creemos que es por la atención personal que se les está dando. El hecho de que los grupos son reducidos y tengan tutores nos permite retener más estudiantes que los que normalmente se retiran en otras instituciones".

Sobre las causas que originan la deserción comentó: "vivimos en una sociedad que no valora el conocimiento, ni la ciencia ni la cultura, entonces las instituciones educativas trabajan a contracorriente". Agregó que también influyen los valores que predominan en la sociedad, todos los mensajes en los medios, "que no sólo no tienen que ver con la ciencia y la cultura, sino que son opuestos a las actitudes y valores que implican el desarrollo de la ciencia".

Ante esa situación, manifestó que no debe resultar extraño "que finalmente los estudiantes estén tan embebidos en los valores que predominan en la sociedad y que encuentran sumamente difícil comprometerse con actividades que les requieren gran sacrificio, pensar a largo plazo y abstraerse de todas las distracciones, eso es la causa de la deserción", apuntó el rector.

En otro orden, Pérez Rocha adelantó que el año próximo se realizarán dos proyectos para complementar a la UACM, que son el equipamiento del plantel San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, y la construcción de la primera fase de unidad académica en la delegación Gustavo A. Madero, para lo cual se requiere una inversión de 300 millones de pesos.

Con la construcción del nuevo plantel se esperaría una recepción de 3 mil estudiantes nuevos que se sumarían a los 6 mil 300 que actualmente están inscritos en la institución. La primera generación de egresados de la UACM sería en seis meses, aproximadamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.