Usted está aquí: martes 20 de diciembre de 2005 Mundo Rechazan otro recurso para liberar a Pinochet de arresto domiciliario

El presidente chileno critica a candidato opositor

Rechazan otro recurso para liberar a Pinochet de arresto domiciliario

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 19 de diciembre. Un tribunal de apelaciones de Chile rechazó hoy un nuevo recurso de amparo (habeas corpus) que buscaba liberar de su arresto domiciliario al ex dictador Augusto Pinochet.

Los abogados de Pinochet interpusieron el recurso de amparo para anular el segundo procesamiento dictado por el juez Víctor Montiglio en contra del militar en retiro, por su responsabilidad en la Operación Colombo.

Pinochet fue encausado como probable autor de esa operación, que provocó la desaparición y muerte de 119 disidentes de izquierda, entre 1974 y 1975.

Por una orden judicial emitida el 23 de noviembre, Pinochet tiene prohibido salir de su residencia ubicada en el barrio La Dehesa, en la zona este de la capital.

La defensa aún espera que la Corte Suprema se pronuncie por el primer recurso de amparo, luego de que el tribunal de apelaciones lo rechazó también en forma unánime, el 2 de diciembre pasado. El máximo tribunal escuchó los alegatos la semana pasada, pero dejó pendiente el fallo.

Los magistrados pidieron los antecedentes del interrogatorio hecho al jefe del equipo jurídico del ex dictador, Pablo Rodríguez Grez, en el contexto de una investigación sobre las actividades de los cuerpos de seguridad en Villa Grimaldi (en Santiago), que durante la dictadura funcionó como centro de detención y tortura.

La defensa afirma que no hay pruebas contra su cliente, y sostiene que Pinochet padece una demencia de origen vascular, que le impide reconstruir los hechos en que se le atribuye participación y, por tanto, no puede ser sujeto de proceso judicial.

"Pinochet está mintiendo, está actuando y ha engañado a la justicia", aseveró el abogado Boris Paredes -representante de familiares de las víctimas- tras conocer el veredicto de este lunes y recordar que en julio de 2002 la Corte Suprema lo liberó de un primer juicio al considerar su supuesta demencia moderada.

En el plano político electoral, el presidente Ricardo Lagos criticó al candidato de la opositora Alianza por Chile, Sebastián Piñera, por emplear un discurso humanista cristiano, a pesar de que los partidos que lo apoyan no respaldan esa filosofía política en el Congreso.

Los chilenos están convocados a votar el 15 de enero próximo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que Michelle Bachelet, del Partido Socialista, es señalada como favorita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.