Usted está aquí: martes 20 de diciembre de 2005 Estados Vence plazo para suspender trabajos en Arcediano

Ambientalistas vigilarán que en Jalisco se frene el proyecto hidrológico

Vence plazo para suspender trabajos en Arcediano

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 19 de diciembre. Este lunes venció el plazo que el juez segundo de distrito en materia administrativa, Rodolfo Castro León, impuso a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) del estado para que suspenda los trabajos de construcción del proyecto hidrológico conocido como presa de Arcediano.

El 15 de diciembre pasado el juez determinó que Enrique Dau Flores, director de la CEAS, violó el amparo que ganó el año pasado Guadalupe Lara -habitante del poblado de Arcediano-, al no suspender la construcción del proyecto, dado que la resolución judicial prohibía todo acto que pusiera en peligro la vida de la quejosa y la de su familia.

Sin embargo, la CEAS continuó dinamitando algunas zonas ubicadas en las inmediaciones de la vivienda de Guadalupe Lara.

En tanto, grupos ambientalistas exigieron al gobierno de Jalisco la destitución del director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), por considerar que incurrió en abuso de autoridad.

Miembros del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Fundación Lerma Lago de Chapala Santiago Pacífico, Comité Pro Defensa de Arcediano y el diputado local del PVEM, Manuel Villagómez, aseguraron que harán inspecciones para constatar que se frenen los trabajos que se desarrollan en Arcediano, poblado ubicado al fondo de la barranca de Huentitán, al norte de Guadalajara.

Según el legislador del PVEM, actualmente se están haciendo obras como túneles de desvío y rasurando los cerros para construir los caminos de acceso a la presa.

La directora de IDEA y asesora jurídica del Comité Pro Defensa de Arcediano, Raquel Gutiérrez Nájera, expuso que "la resolución del juez segundo de distrito es ejecutoria; es decir, ya no admite otro recurso y da un plazo de 24 horas para que informe al tribunal que se está cumpliendo con lo que ordena la suspensión".

De acuerdo con el Código Penal del estado, en caso de que se acredite que Dau Flores cometió abuso de autoridad, podría enfrentar de uno a ocho años de prisión, una multa de 300 a 500 días de salario mínimo y la destitución e inhabilitación de uno a ocho años para ocupar cualquier cargo público.

Los ambientalistas reiteraron que la edificación de una presa en el sitio mencionado no es viable porque el agua de los ríos Verde y Santiago, que ahí confluyen, no es apta para el consumo humano, según revelaron estudios recientes de la Universidad de Guadalajara y de la UNAM, pues hay metales pesados en los afluentes.

Guadalupe Lara, habitante de Arcediano, ganó después de 20 meses la suspensión definitiva en el amparo que interpuso contra las autoridades estatales por violaciones a las leyes del equilibrio ecológico, lo que obliga a parar las obras hasta que no se resuelva de fondo el asunto.

La resolución emitida por el juzgado imposibilitará también al Congreso estatal liberar un crédito por 3 mil 200 millones de pesos para la construcción de la presa de Arcediano, de los cuales el gobierno federal aportaría 40 por ciento.

Hace un mes Francisco Ramírez Acuña declaró que su administración no inyectaría un peso más al proyecto de la presa de Arcediano, y exhortó al gobierno federal a que hiciera las aportaciones a las que se comprometió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.