Usted está aquí: sábado 17 de diciembre de 2005 Política Azuela, irresponsable absoluto por tratar de revivir el desafuero: PRD

Provocación sin límite, intentar inhabilitar a López Obrador, dice Ortiz Pinchetti

Azuela, irresponsable absoluto por tratar de revivir el desafuero: PRD

Considera Corral que se beneficia al tabasqueño, al colocarlo una vez más como víctima

RENATO DAVALOS, ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que el mensaje político del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, en torno al caso del predio El Encino implica "una irresponsabilidad absoluta". El diputado José Agustín Ortiz Pinchetti advirtió que cualquier nuevo intento de inhabilitar a Andrés Manuel López Obrador "representaría una provocación sin límite".

Igualmente, el senador perredista César Raúl Ojeda Zubieta dijo que Azuela perdió la compostura y se mostró como parte del grupo que intentó a toda costa impedir que López Obrador contendiera en las elecciones de 2006. El Comité Ejecutivo Nacional del PRD calificó de "vergonzosas" las actitudes del presidente de la SCJN, al pretender erigirse en autoridad moral, luego de protagonizar actuaciones omisas en el caso del Fobaproa y los crímenes de la guerra sucia de los 70.

En contraparte, el vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Andrade, señaló que fue gravísimo que el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, haya reconocido que el Ejecutivo ordenó echar atrás una orden judicial para librar a López Obrador del desafuero.

Por ello, el PRI será un "interesado espectador" de lo que haga el presidente Vicente Fox en el tema del desafuero, ya que se encuentra en un callejón sin salida, toda vez que su disyuntiva es mantener "una espada de Damocles" sobre el candidato presidencial López Obrador o sostener la instrucción política que dio a la Procuraduría General de la República, en "una transgresión a la Constitución", agregó Andrade.

La diputada priísta Rebeca Godínez y Bravo, integrante de la sección instructora que decidió retirar el fuero al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, criticó la decisión de Fox de no ejercitar acción penal, luego de que "se había echado a andar la maquinaria del Poder Legislativo".

Para el senador del Revolucionario Institucional David Jiménez fue inoportuno que Azuela sacara a relucir el tema ahora, ya que la opinión que externó durante su informe de labores, debió darla en abril mismo, cuando Fox "dio marcha atrás" al desafuero.

El diputado perredista Ortiz Pinchetti explicó que procesalmente el hecho de que el expediente en torno al predio El Encino haya sido enviado a archivo, "no implica que el asunto esté terminado". Consideró la aseveración de Azuela de "una profunda irresponsabilidad política", porque el presidente Vicente Fox tomó solemnemente una decisión que era de bien público.

En el tema del desafuero, agregó, es necesario considerar lo dudoso de la acusación en contra del jefe de Gobierno, ya que la mayoría de los juristas importantes se niegan a aceptar que exista el delito; es muy difícil de comprobarlo. "Además hay 5 mil 500 casos idénticos que se imputan a otros funcionarios y nunca se ha promovido ninguna acción. Es un intento selectivo de aplicar una ley dudosa a un candidato a la Presidencia de la República".

-¿Cabe la posibilidad de una decisión extrema que reabra el caso? -se le preguntó.

-Significaría una seria provocación. En este momento el candidato puntero se vería amenazado por una acción absurda e irresponsable de la PGR. También fue muy desafortunada la declaración del procurador (Daniel Cabeza de Vaca) a pesar de que él había dicho que el asunto estaba cerrado.

Sin embargo, la diputada Godínez y Bravo advirtió que "no hay fundamento legal alguno por el que la Procuraduría General de la República no pueda ejercitar acción penal; sí hay responsable del delito".

No obstante, reconoció la existencia de ambigüedad sobre el tamaño de la pena a aplicar.

Por separado, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral Jurado consideró "innecesario" revivir un tema "de enorme discordia que nos afectó a todos". Hizo notar que la Suprema Corte, como árbitro de la transición, está obligada a involucrar en sus análisis jurídicos elementos del consenso social, la armonía política y la estabilidad.

El legislador no comparte la crítica de Azuela al presidente Fox. "El Ejecutivo tiene la responsabilidad de buscar la armonía política y que la democracia sea un sistema de inclusión y no de exclusión."

Corral consideró que el asunto del desafuero está cerrado y lo expresado un día antes por Azuela, más que perjudicar beneficia a López Obrador. Se trata de "una propaganda política excepcional, que recoloca de nuevo al candidato perredista", al ubicarlo nuevamente "en el papel de víctima".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.