Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Política Ni con ayuda de SHCP logran que se destrabe el presupuesto

PRI-AN aún no pueden cuadrar faltante de $26.5 millones

Ni con ayuda de SHCP logran que se destrabe el presupuesto

Temen que Fox se inconforme por cambios a su propuesta sobre las reservas del IMSS; latente, la amenaza de veto

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Protesta de jubilados y pensionados del IMSS en mayo de 2003 FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

En acuerdo, el PRI y el PAN aprobaron en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006 -la madrugada del 16 de noviembre-, con el pretexto de respetar el plazo constitucional que los legisladores se impusieron hace dos años para determinar el gasto del año próximo y dar tiempo al Ejecutivo para aplicar, sin ningún problema, los recursos a distintos rubros y proyectos en el país.

En la noche del 15 y madrugada del 16 del mes pasado, ambos partidos incurrieron en un manoseo presupuestario que les ha provocado un serio problema estructural, a grado tal que les ha resultado imposible encuadrar las cifras en el renglón de las erogaciones, por lo que no han enviado el texto al Presidente de la República para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

A 18 días de aprobado el PEF 2006, los diputados de ambos partidos continúan enredados en sus contradicciones, y temen que el Ejecutivo emita observaciones al gasto aceptado por ellos, especialmente en el rubro de la partida para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La cifra faltante que en la Comisión de Presupuesto no logran encuadrar, ni con ayuda de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), suma 26 mil 500 millones de pesos.

Resulta que el gobierno de Vicente Fox propuso, inexplicablemente, que del total de ingresos del IMSS, cuyo monto es de 209 mil millones de pesos, 36 mil 500 se destinaran a las reservas financieras del organismo, cuando en años anteriores el monto para ese rubro no superó los 10 mil millones de pesos.

Además de que la cifra destinada a las reservas financieras sobrepasa la capacidad de inversión en el instituto, éste se vería sometido a una intensa presión económica, porque no tendría a disposición los recursos suficientes para infraestructura, equipamiento y contratación de personal.

Frente a esos criterios, y a pesar de que el PRI y el PAN aceptaron la propuesta de Vicente Fox, durante la noche del 15 de noviembre prevaleció la razón, y los legisladores decidieron, de última hora, dividir los 36 mil 500 millones, con objeto de destinar 9 mil 500 millones a las reservas financieras y los 27 restantes al mantenimiento y operación del instituto.

Una vez que se aprobó el dictamen, el 16 de noviembre el mandatario declaró su conformidad con el contenido del PEF 2006, pero un día después cambió de opinión y deslizó la posibilidad de hacer observaciones al texto, y como segundo paso iniciar una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados, por considerar que la citada división de recursos en el IMSS provoca un serio desequilibrio a su proyecto original de gastos.

Con esa postura de por medio, los legisladores priístas y panistas han estado más de 17 días tratando de enmendar su error. Han llegado a declarar que ya existe un acuerdo político entre ambos partidos y la administración foxista para que los 36 mil 500 millones de pesos se envíen a reservas financieras, y el gasto de operación en el IMSS se subsane con recursos provenientes del ramo de pensiones del gobierno federal.

De ser así, el pago de las pensiones en curso de millones de trabajadores se vería en riesgo, y precisamente por ello, porque no encuentran alternativas en la presidencia de la Cámara de Diputados, se ha diferido el envío del presupuesto a Vicente Fox.

Sobre el particular, el legislador perredista Francisco Carrillo Soberón confirmó que un grupo de funcionarios de la SHCP trabaja encerrado a piedra y lodo en la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, para hallar una solución que satisfaga al gobierno foxista y a los diputados.

También, Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador del grupo económico del PRD, reveló que el líder de la bancada del tricolor, Emilio Chuayffet, ha manifestado temor de que el Presidente de la República observe el presupuesto por el tema del IMSS.

Y al ser consultado, el priísta Adolfo Murat, quien intervino directamente en la elaboración del documento, simplemente responde: "ya quedó, y pronto se va a enviar al Presidente de la República".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.