El programa se aplicará después en otras delegaciones
Ordenarán paraderos de transporte en la V. Carranza
En enero se iniciará el reordenamiento del transporte en los paraderos de la delegación Venustiano Carranza, informó el secretario técnico de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad, Francisco Bojórquez, quien señaló que de las 34 mil 49 unidades del Distrito Federal y el estado de México que circulan en la ciudad se retirará a las que presenten irregularidades.
Adelantó que posteriormente se integrarán al programa los paraderos de Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.
Antes de su reunión con representantes de transportistas, el funcionario señaló que se analiza la situación de las unidades; comentó que entre las irregularidades detectadas se encuentra la falta de autorización de los destinos, por lo que "estamos revisando los acuerdos o decisiones que se hayan tomado en cada gobierno para determinar la situación de cada ruta".
Para la regularización, dijo, se tomará en cuenta el servicio que se preste y la demanda para la integración del transporte metropolitano, "pero si hay unidades que no están autorizadas por las entidades de origen y no hay ningún documento, esas unidades deberán salir del servicio, salvo que su propia entidad les autorice operar localmente".
El funcionario estimó que serán retiradas de 5 a 10 por ciento de las unidades, de las cuales 24 mil son del estado de México y 10 mil 49 del Distrito Federal.
Indicó que la regularización se inició en Venustiano Carranza, "pero ya tenemos el programa para ir avanzando en toda la zona metropolitana. Vamos de manera prioritaria con los paraderos más conflictivos. Seguramente sigue Indios Verdes, en Gustavo A. Madero, y después el Toreo".
Por su parte, la directora jurídica y de gobierno de la delegación, Rocío Barrera, informó que se ordenará el paradero Zaragoza, donde se concentra el mayor número de unidades de la entidad vecina, para que quienes no tengan autorización para ingresar a la delegación se queden en los límites con la ciudad de México.
Indicó que en enero empezarán los operativos para retener a las unidades, con participación de policías del estado de México y del Distrito Federal.