Reprime Tel Aviv protesta contra el muro en Cisjordania; 11 palestinos heridos
Acusa Israel a la ANP de incumplir control de extremistas en la frontera con Egipto
Ampliar la imagen Milicianos de las Brigadas de los M�ires de Al Aqsa disparan al aire en un mitin en Balata FOTO Ap Foto: Ap
Tel Aviv, 2 de diciembre. Una semana después de la reapertura del paso de Rafah entre la franja de Gaza y Egipto, Israel se quejó ante Estados Unidos de los controles que realiza la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encargada de la supervisión del puesto fronterizo, informó hoy Radio Israel.
Según las autoridades israelíes, los palestinos incumplen el acuerdo que los obliga a transmitir a Israel en vivo y en directo imágenes de video del cruce de las personas por el paso fronterizo y su sometimiento a registros de seguridad.
Tel Aviv afirma que esas imágenes están llegando con "importante retraso", por lo que las autoridades israelíes no pueden comunicar a tiempo eventuales quejas por irregularidades a observadores de la Unión Europea (UE) destacados en la frontera.
El acuerdo fronterizo, alcanzado el 15 de noviembre con la mediación de la secretaria de Estado estadunidense, Condolezza Rice, permite a observadores de la UE retener a viajeros sospechosos y revaluar su situación si Israel expresa preocupación por su entrada en la franja de Gaza.
Fuentes de seguridad palestina admitieron que entre 10 y 15 connotados extremistas del grupo rebelde Hamas, requeridos por la justicia, regresaron a la franja de Gaza durante los siete primeros días de reapertura de la frontera bajo control palestino.
Mientras, 11 palestinos resultaron levemente heridos hoy en choques con militares israelíes durante una manifestación contra el muro de separación en Cisjordania.
Además, el movimiento gubernamental Al Fatah reanudó sus elecciones primarias este viernes, en tres ciudades de Cisjordania, pero tuvo que detenerlas en Salfit debido a brotes de vandalismo y a suspenderlas durante dos horas en Tulkarem por problemas en el proceso de inscripción.
Y en Israel, el ejército de ese país efectuó también este viernes, un nuevo disparo de prueba de su cohete antimisil Arrow 2, en un ejercicio en que el proyectil tuvo que interceptar un cohete simulado parecido al misil iraní Shilab 3.
Este ensayo tuvo lugar en momentos en que aumenta la tensión entre Israel e Irán debido al desarrollo nuclear iraní.
Todo esto sucedió cuando dos encuestas difundidas hoy revelaron que Kadima (Adelante), el nuevo partido del primer ministro Ariel Sharon, ha ganado popularidad.
Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy en Roma al presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, que su país hará todo lo posible para reavivar el proceso de paz en Cercano Oriente, y renovó su oferta de albergar conversaciones entre palestinos e israelíes.