Apuesta Chiapas en turismo a congresos y hoteles boutique
San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de diciembre. Chiapas le apuesta a dos de los segmentos turísticos más redituables y exclusivos de la actividad: los congresos y convenciones y los hoteles boutique con el afán de elevar el flujo de visitantes de mayor capacidad de gasto y así incrementar la divisas. La entidad cerrará el año con 36 congresos y convenciones, que representan ocho menos que los organizados en 2004, pero con un valor agregado que es haber incrementado la estancia de los convencionistas, aseguró el director de marketing de la Secretaría de Turismo estatal, Oscar Barajas, al precisar que en 2002 el número de cuartos noche fueron aproximadamente 4 mil contra 53 mil 240 de 2005, lo que demuestra el potencial de los destinos chiapanecos en este segmento. El funcionario destacó que la meta para 2007 es lograr traer a Chiapas 66 congresos y convenciones y lograr colocar 70 mil noches cuarto, con una derrama económica que oscila entre los 150 dólares por visitante. Detalló que la entidad cuenta con cinco recintos con capacidad para recibir de 400 a 800 convencionistas cada uno, "en realidad podríamos recibir en esas instalaciones hasta mil 200 personas por acto; sin embargo, la capacidad hotelera aún no es suficiente y eso limita un poco la actividad, pero se espera solventar este factor con inversiones que están en marcha". Barajas Velasco detalló que el turismo de congresos y convenciones empezó a desarrollarse apenas hace dos años, y ya logró ubicarse entre los 10 destinos más importantes y completos para este tipo de actos.