Sólo tres de ocho acusados siguen detenidos: GDF
La Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal informó que sólo tres de las ocho personas detenidas por el secuestro y ejecución de sicarios del cártel del Golfo, conocidos como zetas, permanecen en el Reclusorio Oriente.
Los otros cinco detenidos quedaron en libertad, de acuerdo con el expediente que analiza el juzgado quinto de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, cuya titular, Olga Sánchez Contreras, decretó el 5 de septiembre "su absoluta e inmediata libertad" por "falta de elementos para procesarlos".
Luego de que se conoció el video en el que agentes de la AFI aliados al cártel de Sinaloa interrogan a cuatro personas, a las cuales torturaron previamente, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, indicó que la investigación derivó en la obtención de 20 órdenes de aprehensión, mediante las cuales se detuvo 10 personas, ocho elementos de la AFI sujetos a proceso penal y dos civiles.
Sin embargo, sólo ocho individuos ingresaron al Reclurosio Oriente: cinco el 31 de agosto de 2005 y tres el primero de septiembre, de acuerdo con las autoridades penitenciarias de la capital.
La juez decretó la libertad de cinco y solamente quedan sujetos a proceso penal. Se trata de los ex agentes de la AFI Uriel Martínez Madera, Daniel Zúñiga Oloño y José Rodolfo Hernández Montes.
El secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, informó que los detenidos permanecen aislados dentro del penal, pero reiteró que este tipo de delincuentes debería estar en un centro federal readaptación social de alta seguridad.
-¿Se hará una petición para que sean trasladados a un penal de alta seguridad?
-Por supuesto. Lo haremos inmediatamente -sostuvo.