Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Combate frontal al sida y los prejuicios, plantea Ssa

Exigen activistas simplificar el ingreso al Seguro Popular

Combate frontal al sida y los prejuicios, plantea Ssa

ANGELES CRUZ MARTINEZ ENVIADA

Ampliar la imagen El pintor juchiteco Francisco Toledo particip� la marcha por del D�Internacional de Lucha contra el Sida, que se realiz�r calles de la ciudad de Oaxaca FOTO Ezequiel Leyva Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 1º de diciembre. En México la lucha contra el sida es frontal y sin tregua, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora. El combate a la epidemia, y a la intolerancia y los prejuicios hacia los portadores del VIH, será decisivo, ofreció.

La celebración del Día Internacional de Lucha contra el Sida y la inauguración del noveno Congreso Nacional en la materia incluyó una caminata encabezada por el pintor juchiteco Francisco Toledo, los trabajadores del sector salud del estado y estudiantes de diversos niveles educativos, quienes, con cientos de pancartas, enviaron mensajes sobre la importancia del uso del condón para prevenir el contagio del virus. ''En el cielo ya hay muchas estrellas... tú quédate. ¡Protégete!'', rezaba uno de ellos.

Hoy también Frenk Mora y el gobernador Ulises Ruiz colocaron la primera piedra del Centro de Atención Ambulatoria para la Prevención y el Control del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, impulsado por Gabriela Velázquez, cuyo trabajo al frente del Consejo Estatal de VIH fue ampliamente reconocido por el funcionario federal y las organizaciones sociales.

A diferencia de años anteriores, esta vez las agrupaciones que trabajan en el combate a la epidemia elogiaron la labor de Jorge Saavedra al frente del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) y la voluntad política del titular de la Ssa, aunque tampoco faltaron las denuncias por el desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lo anterior, no obstante que el titular de la Ssa subrayó que en México la lucha contra el sida es frontal y sin tregua. La meta es impulsar la prevención, para lo cual el próximo año estarán disponibles 100 millones de pesos como resultado del trabajo que realizaron los activistas con los diputados, indicó.

El funcionario anunció el arranque de la segunda etapa de la campaña contra el estigma y la discriminación, que se llevará a cabo del 10 de diciembre al 9 de enero con la transmisión nacional de un nuevo espot de radio que tendrá en 883 radiodifusoras unos 100 mil impactos. ''Estamos decididos -enfatizó- a enfrentar el estigma y la discriminación con la misma energía que al VIH/sida".

Otro mensaje, indicó, informará que el acceso a los antirretrovirales es gratuito y universal, y reiteró su compromiso de promover la educación sexual, aunque una vez más la SEP estuvo ausente.

El lugar reservado para esa dependencia en el acto oficial permaneció vacío, y José Aguilar, en representación de los vocales de Conasida, denunció la falta de compromiso de esa secretaría para encabezar la campaña que ya hace un año ordenó el presidente Vicente Fox.

Después hicieron uso de la palabra siete activistas y seropositivos. Por las y los trabajadores sexuales, Elvira Madrid dijo que varias personas que padecen VIH/sida no han podido ser afiliadas al Seguro Popular por carecer de acta de nacimiento, credencial de elector y comprobante de domicilio, por lo que solicitó al secretario la flexibilización de requisitos para integrarse a ese esquema.

Alberto Arnica, integrante de la comunidad gay de Tabasco, planteó la necesidad de que las acciones en contra de la epidemia se descentralicen y que se dé oportunidad a las organizaciones sociales de estados y municipios de ser escuchadas.

Amaranta Gómez, dirigente de Binni Lannu (Gente Nuestra, en zapoteco), exhortó a los candidatos a la Presidencia a que en un plazo máximo de un mes presenten su propuesta de gobierno en torno al virus.

Hilda Esquivel, de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH/sida, señaló que este sector continúa a la espera de que se atiendan sus necesidades, porque "seguimos siendo invisibles", a pesar de que hoy la epidemia "tiene rostro de mujer", destacó.

Sonia González, del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/sida, dijo que los médicos no son sensibles a la situación que viven las mujeres infectadas y exigió a los legisladores la creación de una ley que garantice la protección de sus hijos cuando ellas ya no estén.

Detrás del estrado, Jesusa Rodríguez, caracterizada de bailarina árabe, esperó a Frenk Mora para preguntarle si estaba comprometido en luchar contra la homofobia. "Siempre lo hemos estado", contestó el funcionario. "Felicidades", dijo la actriz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.