Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Política Ex presidente de Guatemala presenta nuevo recurso para evitar extradición

Alfonso Portillo enfrentará el proceso en libertad

Ex presidente de Guatemala presenta nuevo recurso para evitar extradición

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

En un nuevo recurso jurídico con el que busca alargar su procedimiento de extradición al menos a un año, el ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, amplió su demanda de amparo, y en esta ocasión cuestionó la inconstitucionalidad del tratado de extradición firmado entre las autoridades de su país y del gobierno de México.

El juez quinto de distrito en materia de amparo en el Distrito Federal, Rafael Zamudio Arias, admitió ayer la ampliación de demanda de garantías de Portillo, lo que abre mayores posibilidades de defensa para el ex funcionario guatemalteco, ya que su juicio de extradición podría resolverse en definitiva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de varios meses de litigios en tribunales de menor rango.

Durante el tiempo que tarde el desahogo del juicio de garantías Portillo permanecerá en libertad y con la posibilidad de realizar alguna actividad laboral, a diferencia de la mayoría de los extraditables que enfrentan en prisión sus litigios.

En el caso de Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz, los seis ciudadanos de origen vasco acusados por el gobierno de España de pertenecer a la organización separatista ETA, todo ha sido distinto.

Han enfrentado en prisión su procedimiento de extradición y, después de más de dos años de litigios en tribunales mexicanos, actualmente están a la espera de que la Corte decida si serán enviados al país ibérico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.