Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Política Reitera Venezuela su confianza en que el diferendo quede resuelto en enero

El encargado de negocios llama a ponderar los proyectos del ALCA y Mercosur

Reitera Venezuela su confianza en que el diferendo quede resuelto en enero

ALMA E. MUÑOZ

El encargado de negocios de la embajada de Venezuela en México, Néstor González, advirtió del riesgo que corre el go-bierno de Hugo Chávez si en las elecciones del próximo domingo al menos cinco de las 36 diputaciones de quienes están en favor del proyecto bolivariano, pero no tienen posibilidades de relegirse, son ganadas por la oposición.

Un congreso así, afirmó durante una plática en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante un auditorio escaso, podría inhabilitarlo, "declararlo loco, enfermo mental" o abrir alguna investigación por cualquier motivo.

Alertó que ésta sería una magnífica oportunidad para el gobierno que Estados Unidos en su intento de aislar a escala internacional a Venezuela, sólo por el hecho de manifestarse en contra del neoliberalismo y plantear cambios "paradigmáticos" a la democracia representativa, para que ésta se funde en la participación y el protagonismo ciudadano.

Dentro de este escenario, confió en que en enero se resuelva el conflicto diplomático con México, como auguran las autoridades de este país, y mostró nuevamente su disposición de reunirse con los candidatos presidenciales mexicanos, independientemente del curso que tome la confrontación binacional, y sin que las acusaciones sobre tráfico de estupefacientes desde Venezuela afecten los encuentros.

Espera que ningún aspirante, aprovechando la coyuntura electoral, "nos vincule con alguien, porque ya hemos dicho que no hay nada respecto del tráfico de heroína". Lo contrario, dijo, sería una falta de "seriedad" de los aspirantes presienciales de México.

Néstor González minimizó las críticas lanzadas por el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del país centroamericano, e indicó: "nosotros nos sentaremos a escuchar y aspiramos a que nos escuchen también, que oigan las realidades que existen en Venezuela".

¿ALCA o Mercosur?

El encargado de negocios venezolano convocó a los ciudadanos mexicanos a valorar, independientemente de lo que piense el gobierno del presidente Vicente Fox, si es más importante para las naciones de la región aprobar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas -que apoya el mandatario mexicano- o el Mercosur, tomando en cuenta que este último plantea una visión integral y perspectivas diferentes para reforzar los lazos entre países y propiciar el intercambio de ayudas entre ellos.

Ello permitiría, insistió, impulsar programas como el que llevan a cabo Cuba y Venezuela en materia de alfabetización, lo que ha permitido que un 1.5 millones de de venezolanos aprendieran a leer y escribir en dos años.

"Nos gustaría hacer una alianza con los diferentes gobiernos de la región para derrotar el analfabetismo en México y, en general, América Latina. ¿Qué haríamos en favor de la gente que tiene necesidad de atención médica?", se preguntó.

Y el propio diplomático respondió: "México puede firmar un convenio con Cuba y Venezuela para llevar a los hermanos mexicanos a tierra cubana, para que sean atendidos desde el punto de vista médico-odontológico y de enfermedades de la vista".

En entrevista posterior, Néstor Gonzalez reiteró que los cancilleres venezolano y mexicano están conversando constantemente para superar el diferendo diplomático, aunque recordó que no han sido las autoridades de su país las que condicionaron el diálogo "ni hemos lanzado ultimátums, ni hemos calificado, como tampoco hemos puesto fechas. Esperamos que este gobierno (el mexicano) determine cuáles serán los mecanismos de conversación. Queremos ver hacia delante", agregó.

"Venezuela confía -añadió- en que la solución se dé en enero, como se plantea, para que se restablezcan plenamente las relaciones entre las naciones, y el regreso del embajador Vladimir Villegas tal como determine el Estado mexicano."

Coincidió con Oscar González, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en que el trasfondo del diferendo con México tiene que ver con la competencia por el mercado petrolero y por un intento de aislar a Venezuela por impulsar el proyecto bolivariano.

"El imperio del norte tiene esta intencionalidad, por su déficit energético, de meter las manos en la reserva petrolera venezolana, y cualquier estrategia siempre va a estar orientada por eso", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.