Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Política Se tambalea ratificación de embajador ante OEA

Involucran a Alejandro García en caso Muñoz Rocha

Se tambalea ratificación de embajador ante OEA

Hernández Haddad lo acusa de "posibles actos ilícitos"

ANDREA BECERRIL

La ratificación de Alejandro García Moreno-Elizondo como embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) dividió opiniones en el Senado de la República, a tal grado que podría quedar pendiente y pasar a la Comisión Permanente.

García Moreno-Elizondo enfrenta una demanda penal que interpuso en su contra el ex cónsul en San Antonio, Texas, Humberto Hernández Haddad, "por la comisión de posibles actos ilícitos", además de una queja administrativa.

En términos generales, Hernández Haddad lo responsabiliza, junto con José Angel Gurría -quién fue jefe del diplomático cuestionado- de no haber dado seguimiento a una información sobre la presencia en San Antonio de Manuel Muñoz Rocha, quien habría sido localizado por autoridades estadunidenses en un escondite en esa ciudad, luego del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, en 1994.

Hernández Haddad envió un escrito a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, en el que asegura que el nombramiento de García Moreno-Elizondo es ilegal y no puede ser ratificado por su situación jurídica.

Ayer Hernández Haddad cabildeó fuerte con varios senadores del PRI e inclusive el PAN. Sin embargo, tanto la priísta Silvia Hernández como la panista Cecilia Romero señalaron que aún no se analiza el caso en comisiones y lo harán en los próximos días con todo rigor, con base en sus antecedentes personales.

Romero señaló que está de acuerdo en que se cuestione si reúne el perfil y las características para representar a México ante la OEA, pero no considera válido que se pretenda bloquear el nombramiento con razones de "otro tipo".

El coordinador de la bancada del PAN, Héctor Larios, sostuvo que no hay impedimento legal para ratificar a García Moreno-Elizondo, pero aún no se discute internamente el caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.