Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Política Espaldarazo de Chile a Fox; "tiene gran liderazgo": Lagos

El mandatario sudamericano realiza visita de Estado

Espaldarazo de Chile a Fox; "tiene gran liderazgo": Lagos

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Veracruz, 1º de diciembre. Los dos grandes aliados para la aplicación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), México y Chile, ratificaron anoche su decisión de avanzar en la integración bilateral mediante mecanismos que "no intentan remplazar otros arreglos regionales".

Para ello se encuentra en el país el presidente chileno, Ricardo Lagos, quien explicó que el acuerdo de asociación estratégica entre México y Chile prevé mecanismos de complementación política, impulso de foros civiles en ambas naciones para desarrollar temas de interés común y programas en materia de ciencia, tecnología y cultural.

En el inicio del último tramo del gobierno foxista, la visita del mandatario chileno constituye un espaldarazo político a la agenda y activismo del mexicano en temas de libre comercio. Ricardo Lagos aseguró que el Ejecutivo mexicano es un hombre "con un tremendo liderazgo en la región", y consideró "que se ha notado en los momentos más complejos y difíciles. Todos tenemos gran respeto por él".

Visiblemente conmovido, el presidente Vicente Fox correspondió al discurso de su visitante agradeciéndole "tan bonitas palabras". Lagos había dicho que México y Chile pugnan por una globalización con rostro humano; "reglas" claras en foros como la próxima ronda de la Organización Mundial del Comercio, en Hong Kong; la reforma de la ONU y en todo aquello donde "tenemos gran identidad".

Defensores del ALCA

Los mandatarios que hace un mes libraron la batalla en Mar de Plata, Argentina, para apuntalar el ALCA, ratificaron hoy sus convicciones en la materia. Incluso, Lagos comentó que su país obtiene 70 por ciento de su producto nacional del comercio exterior, mientras Brasil logra 25 por ciento por esa misma vía.

"Ellos tienen una mirada más proteccionista; nosotros tenemos un comercio muy abierto y ha sido positivo", dijo, y recordó que el propio mandatario Luiz Inacio Lula aseguró que el comercio no es un tema de ideologías y cada país debe verlo de acuerdo con sus conveniencias.

Fox y Lagos han tenido una relación cercana en estos cinco años. El chileno vino a la toma de posesión de Fox y evocó la fraternidad mexicana cuando en Chile "reinaba la oscuridad", en alusión a la dictadura encabezada por Augusto Pichochet.

En una cena ofrecida al visitante, Fox ofreció un largo recuento de su obra de gobierno, y resaltó los logros del acuerdo bilateral con Chile.

El Presidente exaltó el hecho de que en enero próximo, al inaugurarse el Centro Cultural del Palacio de la Moneda, donde México será país invitado, se patentiza la cultura como herramienta para construir mayor solidaridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.