Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Política Chuayffet ofrece concesiones telefónicas a Televisa para beneficiar a Madrazo

"Instrucciones" para reformar las leyes de Telecomunicaciones y Radio y Televisión

Chuayffet ofrece concesiones telefónicas a Televisa para beneficiar a Madrazo

El IFE tendrá facultades para contratar publicidad electrónica de partidos y candidatos

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Bajo la batuta del PRI, la Cámara de Diputados aprobó un paquete de modificaciones y adiciones a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, que además de regular con licitaciones públicas el esquema de concesiones, beneficiará a Televisa, empresa a la que brinda la posibilidad de obtener permisos para operar redes de telefonía y, de esa manera, competir con Teléfonos de México y Tv Azteca.

El dictamen, que se votó por 327 votos en favor y ninguno en contra -no hubo abstenciones-, fue producto de una intensa negociación del coordinador del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, quien diseminó entre sus correligionarios la versión de que la reforma debía ser aprobada por "órdenes" del candidato presidencial priísta, Roberto Madrazo Pintado.

Con el argumento de que uno de los objetivos de la política de transición a televisión digital terrestre es el de incorporar "nuevos servicios adicionales", se incluyó en el dictamen el artículo 28 transitorio, que indica:

"Los concesionarios que deseen prestar servicios de telecomunicaciones adicionales a los de radiodifusión, a través de frecuencias concesionadas, deberán presentar sus solicitudes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes."

La dependencia, añade, "otorgará el título de concesión para usar, aprovechar o explotar una banda de frecuencias en el territorio nacional, así como para instalar, operar o explotar redes públicas en materia de telecomunicaciones".

Diputados del PRI afirmaron que la negociación para incluir este apartado la realizó directamente Chuayffet con Televisa, y la instrucción que se dio a los priístas en el pleno fue que a Madrazo Pintado le interesaba obtener un punto de intercambio con la televisora, con vistas a la elección presidencial del próximo año.

El IFE contratará la publicidad electoral

La reforma establece que las concesiones de radio y televisión se otorgarán por un plazo de 20 años, mediante un proceso de licitación pública, lo cual terminará con las "facultades discrecionales del Ejecutivo federal en el otorgamiento de los títulos de concesión correspondientes, propiciándose una sana competencia, al tiempo que evitará la concentración de servicios en unas cuantas manos, pues toda la información inherente a sus actividades será del dominio público".

El dictamen, que se aprobó sin discusión de los legisladores debido a la premura con que se presentó al pleno y la prisa del propio Emilio Chuayffet porque se votara, explica que los "aspirantes" a una concesión deberán responder a una convocatoria pública.

Un punto relevante relacionado con las modificaciones a la ley se refiere a la obligación que tendrá el Instituto Federal Electoral (IFE) para contratar la publicidad de los partidos políticos con tarifas comerciales, con lo que se elimina la denominada "tarifa política".

Esto implica que los servicios contratados por el organismo con televisoras y radiodifusoras tendrá un "precio único" para todos los partidos y candidatos, lo que "asegura igualdad de condiciones en el acceso a los medios electrónicos frente a cualquier otra entidad pública o privada con posibilidades económicas de anunciarse" por esta vía.

Por su parte, los concesionarios estarán obligados a informar al IFE sobre los contratos de publicidad que firmen partidos o candidatos, así como proporcionar la información adicional que se requiera al respecto. "Ello denota el ánimo de transparentar las operaciones comerciales que se efectúen en el ámbito de la difusión de plataformas políticas y propuestas para el electorado", se define en el documento.

Reconocimiento a Gurría

Durante la sesión de este jueves, el pleno aprobó por 299 votos en favor y tres abstenciones la reforma al artículo 79 del Código de Comercio, para hacer obligatoria la validación expresa por escrito de las partes que celebren convenios por correspondencia, teléfono, telégrafo o mediante uso de medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología, con la intención de realizar la prestación de servicios.

Asimismo, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para reconocer el nombramiento de José Angel Gurría como secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, y uno más para integrar la comisión especial que dará seguimiento a la entrega de recursos a los ex braceros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.