Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Política Excesivo, el gasto de campañas, afirma la iniciativa privada

Pugnará por comicios más austeros, dice Barraza

Excesivo, el gasto de campañas, afirma la iniciativa privada

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El sector privado, en voz de José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Valentín Diez Morodo, del Instituto Mexicano para la Competitividad, manifestó que el monto de 651 millones de pesos como tope de gastos de campaña por candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2006 es "excesivo" y "exagerado".

A la opinión de los empresarios se sumó el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, quien aseguró que en México se realizan las elecciones más caras del mundo, y "eso no se vale".

Agregó que los gastos y los tiempos de campañas ya no se justifican, pues "hemos accedido a una democracia", además de que el Legislativo "tiene mucho que hacer" en la materia, como lograr que las elecciones locales se celebren una vez al año, pues "los partidos se la pasan diferenciándose unos de otros y casi no les queda tiempo para lograr consensos".

En tanto, el presidente del CCE lanzó un reto para que los "que nos quieren gobernar demuestren que realmente quieren hacerlo con su trabajo legislativo, que está pendiente en el Congreso; esa es una buena forma de demostrar cómo nos van a gobernar".

Acerca del monto autorizado por el Instituto Federal Electoral, Barraza señaló que esos recursos son "excesivos para un país que tiene tantas carencias y necesidades", por lo cual pugnarán por campañas más austeras, más económicas, y porque se logre la homologación de los procesos locales.

Diez Morodo calificó los gastos de campaña de "exagerados, no sólo en el monto, sino en el tiempo en que se van a llevar a cabo" las mismas. Agregó que en un ejercicio de conciencia cívica se debe lograr que estos recursos en el futuro sean destinados a inversión en infraestructura u otras áreas más necesitadas de desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.