Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Política Madrazo y el magisterio descartan reconciliación

Asisten el tabasqueño y Ochoa a asunción de Moreira

Madrazo y el magisterio descartan reconciliación

El nuevo gobernador de Coahuila ofrece ser "mediador"

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Ampliar la imagen El candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, en un acto el mes pasado FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

Saltillo, Coah., 1º de diciembre. En un rincón de la carpa para invitados especiales, ubicada a espaldas del auditorio del Parque de las Maravillas -habilitado como recinto oficial del Congreso del estado para tomar protesta al nuevo gobernador, Humberto Moreira Valdés-, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, observaba discreto a Roberto Madrazo, quien desde su arribo prodigó abrazos y sonrisas a políticos, militares, actores y empresarios que se encontraban ahí.

Con esa distancia quedaron claras las diferencias irreconciliables entre la cúpula del magisterio y el candidato presidencial del PRI, luego de que ambos, por primera vez en un acto público desde su rompimiento, coincidieron "simplemente por las circunstancias", como lamentó más tarde Ochoa Guzmán, sin esconder el gesto de desagrado al preguntársele sobre la posibilidad de algún arreglo con el abanderado de su partido.

-¡No! La posición está dicha, claramente manifiesta, no hay absolutamente ningún cambio -respondió el líder magisterial, quien sólo se detuvo en su camino hacia el auditorio cuando se le interrogó sobre la amenaza priísta de "purga" de maestros afines a Elba Esther Gordillo.

"Nosotros estamos actuando con mucha prudencia, con tolerancia, esperando a que se consumen los hechos", dijo en torno a una eventual expulsión de Gordillo. "Si ellos van por ese camino, seguramente no será nada más la maestra; ya algún vocero cercano a Madrazo decía que hay una lista de 160 dirigentes (del magisterio), pero esperaremos. Si la purga viene, nosotros estamos esperándola. Si además quieren expulsar a los cuadros que tienen presencia en sus distritos y en sus municipios, será responsabilidad de ellos", advirtió.

-¿Es irreconciliable la relación con Elba Esther? -se le preguntó a Madrazo, quien venía a la zaga del líder magisterial.

La respuesta del tabasqueño fue tan fría como la de Ochoa Guzmán:

-La comisión (de justicia partidaria del PRI) va a resolver, va a ser pronto, y hasta ahí la vamos a dejar. Vamos a respetar la decisión.

Inclusive trascendió entre el grupo dirigente del tricolor que "el 12 de diciembre nos pueden hacer el milagrito".

Ambos, cuya rivalidad colocó en un segundo plano la ceremonia oficial, se sentaron en la primera fila, de frente al escenario improvisado como salón de plenos, aunque entre ellos mediaron los gobernadores de Durango y Nuevo León, Ismael Hernández Deras y Natividad González Parás, respectivamente; el diputado Manlio Fabio Beltrones; el secretario de Gobernación, Carlos Abascal; el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y el líder nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer.

Frente a ellos el maestro Moreira Valdés, nuevo gobernador de Coahuila, abrió su discurso con los reconocimientos: "De manera especial saludo a mi amigo de hoy y de ayer, Roberto Madrazo Pintado, y le reitero mi gratitud por su generosa y solidaria amistad que me permiten hoy decirle que las decisiones más importantes que he tomado siempre las he hecho abriendo bien los ojos y escuchando al corazón".

Luego de saludar a los gobernadores, se dirigió al líder del SNTE: "Agradezco profundamente la presencia de mi amigo y líder magisterial Rafael Ochoa. Tenga la seguridad, maestro, que en esta encomienda pondré en alto el nombre del magisterio".

Los ojos del auditorio se clavaron en ambos esperando alguna reacción, pero los dos se mantuvieron inmóviles a lo largo de todo el discurso de Moreira Valdés, quien en repetidas ocasiones ha manifestado su confianza de que a pesar de todo "existe una posibilidad de reconciliar" a Elba Esther, a quien dice querer mucho, con Roberto Madrazo.

Inclusive se ofreció como mediador. "Yo estaría dispuesto a hacerlo. Es como en los matrimonios, a veces uno cree que hay una crisis y que ya no se puede reparar algo, y luego vemos que hay juntas de avenimiento y regresan nuevamente por la familia. Yo estoy seguro que si es primero la familia, lo vamos a lograr".

En tanto, entrevistado antes de iniciarse el acto, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, informó que el gobierno federal pidió a todos los gobernadores que adopten la tregua, de manera unilateral, "como un gesto de voluntad política para fortalecer el clima político en aras de un proceso electoral ordenado, civilizado y confiable para todos los mexicanos".

A su vez, Mariano Palacios enfatizó que las encuestas sobre la candidatura presidencial de Madrazo "ubican al partido en primer lugar, y los demás son cortes que obedecen a vitrinas metodológicas, elementos útiles para el análisis social y político de los fenómenos que vivimos".

Sin embargo, agregó el ex gobernador de Querétaro, el trabajo del PRI permite seguir avanzando y la estrategia de campaña que se dará a conocer en breve "nos posicionará como el partido más fuerte y con el candidato ganador".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.