Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Opinión CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

PRD: pese a los presagios, el show continúa

Elección manchada de dudas

Los impresores de Ortega

EN MEDIO de los presagios más oscuros, el Partido de la Revolución Democrática elegirá el domingo próximo a quien lo representará en la justa electoral que habrá de decidir quién será el jefe de Gobierno de la ciudad capital del año para el periodo 2006-2012.

DICEN EN el mismo sol azteca que todo está preparado para hacer de la contienda interna un lodazal de dimensiones impresionantes. Las acusaciones de actos sucios menudean y aunque las pruebas de los dichos no son muchas, existen algunas que son irrefutables.

Y DE estas últimas, tal vez la más contundente, la más peligrosa es el descubrimiento del taller en el que se mandaron a imprimir las boletas electorales, cuyo dueño y su esposa son, cuando menos, simpatizantes del precandidato Jesús Ortega.

EN EL PRD se explica que ya no hay tiempo para eliminar las impresiones hechas y que se pondrán candados a las boletas para evitar que existan fraudes, como el tan conocido embarazo de urnas u otros que nazcan de nuevas mentes ingeniosas.

NO OBSTANTE, sobre la elección pesa ya una gran sombra de duda. Existen pruebas de que del lugar donde se imprimen las boletas, salió cuando menos una camioneta cargada con paquetes electorales cuyo destino o destinatario se desconoce.

TODO EL mundo sabe qué en las elecciones internas los perredistas son capaces de invocar al mismísimo Diablo, con tal de cumplir sus fines, que regularmente nada tienen que ver con el partido, sino con los intereses, de todo tipo, de sus tribus.

ES POR ello que se ha convocado a los precandidatos a esperar los resultados junto con el presidente nacional de ese partido, pero es difícil creer que de todo esto pudiera salir un resultado limpio que deje tranquilo al perdedor y convenza a los electores.

DESDE EL inicio de esta semana, el equipo de Marcelo Ebrard pidió que se cambiara el taller donde se haría la impresión de la boletas electorales, pero nadie hizo caso al llamado, por el contrario, se ratificó al impresor sin tomar en cuenta que existía un muy posible prevaricato en esa decisión.

EL CONFLICTO de intereses saltaba a la vista. Todo el mundo sabe que Tania Roque, funcionaria del Servicio Nacional Electoral del PRD, pertenece a Nueva Izquierda, la tribu que comanda Ortega, y que por esa razón, el que las boletas fueran impresas en un taller, que según se dice es propiedad de su cónyuge, despertarían suspicacias difíciles de apaciguar con promesas de honestidad.

POR ELLO, muchos perredistas piensan que la elección está viciada de origen y que cualquier resultado que favoreciera a Ortega, a la luz de estos datos, tendría que ser impugnado y el escándalo, resultado de esta situación, será utilizado en contra de López Obrador.

Y, AUNQUE el panorama de desastre parece claro, nadie quiere hablar de suspender la elección, tal vez por que las mediciones de ese otro escándalo serían peores en el mismo sentido que ya hemos apuntado.

SIN EMBARGO, debe tomarse en cuenta que, por más que se insista, limpiar la elección resultaría la mejor opción, seguramente la menos costosa en términos políticos y la más justa, también, en cuanto a los votantes.

TODO ESTO sin contar con las estrategias de trampa que se preparen de un lado y de otro, y que serán, seguramente, el tema preferido de los enemigos de una opción no neoliberal en la Presidencia de la República.

POR LO pronto, el show debe continuar, pese a los riesgos que presupone la elección y que al parecer a nadie importa la suerte del partido. Ya veremos después los actos de contrición con los que se quiera pedir perdón a la ciudadanía por el tamaño del cochinero. Y lo peor, ya veremos si hay quien los perdone. Esperemos al domingo.

La encuesta

¿SERA CIERTO que la empresa que midió la popularidad de Fox (mito-fsky) realizó la encuesta en Foxilandia?

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.