Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Otra forma de desafuero

Quitarle facultades al futuro presidente

Reforma constitucional con dedicatoria

LAS BANCADAS LEGISLATIVAS de PAN y PRI pretenden modificar la Constitución para que el próximo presidente de la República no pueda nombrar a los titulares de cuatro importantes oficinas públicas que se encargan de asuntos financieros y tributarios. La maniobra, que es un intento de desafuero en materia económica dirigido contra Andrés Ma-nuel López Obrador, está reconstituyendo la alianza golpista de tricolores y blanquiazules que había quedado lastimada luego del ridículo vivido en abril del presente año, a propósito del primer intento de desafuero (concepto éste que, según la primera acepción postulada por la Real Academia Española, significa "quebrantar los fueros y privilegios de alguien").

EL NUEVO ENSAYO BIPARTIDISTA -promovido por el diputado Francisco Rojas, políticamente dependiente de Carlos Salinas de Gortari, pero también relacionado con Elba Esther Gordillo- simula estar movido por el noble propósito de brindar autonomía del gobierno a las comisiones nacionales del Sistema de Ahorro para el Retiro, de Seguros y Fianzas, Bancaria y de Valores y el Servicio de Administración Tributaria. La iniciativa fue presentada ayer ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y se pretende que el próximo martes sea leída ante el pleno legislativo para su eventual aprobación. Hasta anoche, los dirigentes de los grupos parlamentarios de PRI y PAN mantenían su apoyo a la propuesta, según eso por las bondades inherentes a todo proceso que dé certeza y continuidad a políticas económicas definidas y desarrolladas por intereses del Estado mexicano y no de sus gobiernos circunstanciales.

DE SER APROBADA en San Lázaro, la iniciativa pasaría al Senado (en ambas cámaras sería necesario el voto de dos terceras partes de los legisladores presentes) y luego a los congresos estatales (donde se necesitaría el asentimiento de la mayoría de cámaras locales), con el propósito de que antes de las elecciones federales hubiese sido completado el proceso de reforma constitucional y, entonces, el presidente de la República en funciones, Vicente Fox, conforme a mecanismos de participación y decisión legislativas (controlados por panistas y priístas), designe a quienes vayan a dirigir las oficinas antes mencionadas durante diversos lapsos del sexenio de quien resulte triunfador en julio de ese mismo año. Con esa declaración de autonomía, por ejemplo, el próximo presidente de la República no tendrá en ningún momento de su mandato el manejo de las instituciones encargadas del Fobaproa-IPAB ni del crítico asunto del ahorro para el retiro.

EL ARDID AUTONOMISTA parecería mostrar una virtual rendición de PAN y PRI frente al tabasqueño del PRD, según algunas interpretaciones hechas en el entorno de López Obrador. Pero, por otro lado, muestra con claridad la determinación de esos partidos para llegar a acuerdos agresivos, primero en el terreno legislativo, y más adelante, a la hora de las designaciones de funcionarios "autónomos", en el reparto anticipado de un pastel que estarían dispuestos a compartir entre ellos pero no con un tercer comensal. No está de más subrayar el papel central que en la estrategia y en la ejecución de este plan ha tenido la bisagra bipartidista apellidada Salinas; tampoco debería extrañar el uso de personajes cercanos a la profesora Gordillo (Rojas, el promotor, y otros saltimbanquis compartidos del salinismo y gordillismo, como Tomás Ruiz, mencionados desde ahora como aspirantes a los cargos "autónomos"), pues los nombramientos venideros podrían ser una carnada atractiva para, cuando menos, neutralizar (y, en un acto extremo de magia, reunificar) al gordillismo respecto de sus hermanos priístas hoy repudiados (ayer mismo, la profesora despechada reclamaba a la comisión del PRI que pretende expulsarla que cite a declarar al propio Salinas).

LA MAQUINACION expropiatoria llega en buen momento al lopezobradorismo, que necesita renovación de banderas para buscar un repunte en las preferencias electorales. La treta de corte financiero podrá ser sumada a los alegatos contra medios de comunicación que estarían conspirando mediante encuestas amañadas contra el tabasqueño y, también, a los señalamientos de que la larga tregua navideña impuesta por el IFE busca desmovilizar el activismo andresino para dar paso con el nuevo año a presuntos reacomodos manipulados de la opinión pública. Al generar impulsos de cierre de filas ante una nueva forma de desafuero, también podrían quedar provisionalmente relegadas las críticas generadas por las lamentables alianzas partidistas de bazar con el PT y Convergencia, y por la conformación del consejo consultivo porfirista que entre otras joyas tiene, por ejemplo, a Marie Claire Acosta, la funcionaria de voto útil que fue cómplice del vergonzoso vuelco foxista de la política exterior mexicana en derechos humanos.

ASTILLAS: Hoy a las 17 horas, en el salón Elías Nandino de la Feria Internacional del Libro, será presentada la novela de Eduardo Monteverde titulada Las neblinas de Almagro, publicada por Ediciones B. Monteverde (médico, periodista y documentalista) ganó en julio de este año el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción en la Semana Negra de Gijón con Lo peor del horror, y ahora, en su nuevo texto, tiene como personaje central a un médico que, entre otras cosas, habla de cómo, aprovechando donaciones de diversas ONG, "funcionarios desvían charolas repletas de instrumental hacia directores de hospitales privados de la región, con la tarjeta 'Con los atentos saludos del funcionario fulano', y todo aquello también va a los consultorios particulares, y las medicinas a las farmacias propiedad de médicos y políticos". Los presentadores de Las neblinas de Almagro serán Paco Ignacio Taibo II, el sacerdote Jesús Gómez Fregoso y el autor de estos teclazos... ¡Feliz fin de semana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.