Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Capital Ofrece el GDF análisis gratuitos para detectar VIH

Ofrece el GDF análisis gratuitos para detectar VIH

LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS

Con el lema La prueba, ¿ya te la hiciste? ¿Te la quieres hacer?, el Gobierno del Distrito Federal emprendió una campaña para prevenir el contagio por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el sida.

Por medio de la campaña, los capitalinos podrán realizarse la prueba de manera gratuita en cualquiera de los 33 centros de detección con los que cuenta el sistema de salud del Distrito Federal.

Durante la presentación del programa, encabezada por el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, se informó sobre el incremento en el número de infectados en el DF, que a septiembre totalizó 19 mil 524 casos.

De esos casos, 89.1 por ciento son hombres y 10.9 mujeres, lo cual significa que por cada ocho varones afectados hay una mujer, principalmente en el grupo de edad de 15 a 44 años, quienes se infectan por vía sexual en 92 por ciento de los casos; el padecimiento se concentra en la población masculina con preferencias homo o bisexuales. Por vía sanguínea se registran seis de cada 100 casos, y uno por cada 100 por vía perinatal.

En más de 90 por ciento de los casos el portador desconoce estar contagiado y que puede transmitir la enfermedad a otras personas con las cuales tenga relaciones sexuales sin protección.

En el contexto del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, que se conmemoró ayer, la administración capitalina ofreció a la ciudadanía exámenes sin costo, orientación sobre el tratamiento e información acerca de cómo se contrae esta enfermedad.

Las autoridades reconocieron que el VIH continúa percibiéndose como una condición estigmatizante, lo cual provoca la negación y ocasiona el rechazo social contra las personas afectadas, por lo que romper esa "conspiración del silencio" significa normalizar el problema y reducir el estigma.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, la población más afectada por el virus son hombres jóvenes, quienes no acuden regularmente a solicitar servicios en los centros de salud; por esta razón se optó por llevar estos servicios y actividades de información y promoción a lugares públicos, como estaciones del Metro, el Zócalo, ferias de salud e instituciones educativas.

La dependencia del gobierno local exhortó a los capitalinos a realizarse esa prueba de diagnóstico, que ha dado como resultado, en tres años que tiene de aplicarse, detectar la infección en su fase inicial, lo cual significa mayores oportunidades de atención y mejor calidad de vida de las personas afectadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.