Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Capital Niegan a Gustavo Ponce su traslado a cárcel capitalina

Niegan a Gustavo Ponce su traslado a cárcel capitalina

Una juez federal del estado de México rechazó la solicitud que le presentó Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del DF, para ser trasladado del penal federal de La Palma, ubicado en Almoloya de Juárez, al Reclusorio Norte.

De acuerdo con fuentes judiciales, la juez segunda de distrito en materia penal con sede en Toluca, Cándida Hernández Ojeda, consideró que no existen condiciones para concederle al inculpado el cambio de centro penitenciario.

La Procuraduría General de la República considera que, por su cercanía con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, si Ponce es enviado a un reclusorio capitalino podría relajarse su vigilancia, recibiría privilegios y habría posibilidad de que pudiera fugarse. El ex funcionario está sujeto a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, que le fincó la PGR.

En marzo pasado el segundo tribunal unitario con sede en el estado de México determinó que el Ministerio Público Federal no logró acreditar que Ponce Meléndez haya lavado alrededor de 30 millones de pesos en operaciones en el sistema financiero, y dictó auto de libertad, con las reservas de ley, a favor del ex tesorero capitalino.

En su acusación, la PGR intentó comprobar que Ponce hizo operaciones por el monto mencionado, con dinero producto de una extorsión al empresario Carlos Ahumada Kurtz, mismo que gastó en el casino del hotel Bellagio, en Las Vegas.

Sin embargo el inculpado continúa preso en La Palma debido a que el pasado 19 de enero el primer tribunal unitario confirmó que debe ser sometido a juicio penal por presuntamente haber lavado 146 mil dólares.

Alfredo Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.