Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Capital Transportistas toman el Zócalo; piden participar en corredores del Metrobús

Granaderos les impidieron circular sobre 20 de Noviembre en sentido contrario

Transportistas toman el Zócalo; piden participar en corredores del Metrobús

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Concesionarios rodearon el Z�o en protesta por incumplimiento de sus demandas, seg�gumentaron FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

Tras su negativa a dialogar con un funcionario de "menor" categoría para plantear su demanda de ser incluidos en el sistema del Metrobús sin la intervención de empresas privadas, 500 integrantes del Frente de Concesionarios del Transporte Público bloquearon con sus unidades 20 de Noviembre y la Plaza de la Constitución, y convocaron al gremio a la resistencia civil para no pagar impuestos.

Luego de cuatro horas y media de "negociaciones infructuosas" con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y de las secretarías de Seguridad Pública y Transporte, los concesionarios decidieron marchar en caravana hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Los Pinos, para "denunciar la incompetencia de las autoridades locales", pero circularon en sentido contrario, sobre 20 de Noviembre, lo cual provocó la intervención de la fuerza pública.

Un centenar de granaderos, apoyados con grúas y patrullas, así como por elementos de la Policía Judicial, formaron una valla para impedir el paso de los transportistas, mientras las tiendas de la zona bajaron sus cortinas, ante el temor de un posible enfrentamiento.

José Antonio Sánchez Escalante, Luis Mario Fernández y Enrique Aguilar, integrantes de Rutas Unidas, llamaron a su gente a no caer en provocaciones y utilizar Pino Suárez para salir de la "zona de riesgo", pues los ánimos estaban caldeados, luego de tres bloqueos de la vialidad por una hora y la molestia generada entre los conductores.

Los miembros de las 24 rutas participantes, de las 50 que conforman el frente, salieron lentamente del primer cuadro de la ciudad, provocando un severo trastorno vial que se prolongó hasta las 17 horas, cuando arribaron a la CNDH. Su intención, dijeron, era "llamar la atención de las autoridades, a quienes se les informó del movimiento y la intención de entregarles un pliego petitorio, lo cual no fue posible".

A las 10 horas, cuando se inició el plantón en el Zócalo, Sánchez Escalante solicitaba la creación de carriles confinados en los 33 corredores estratégicos, para delimitar la circulación de sus unidades, o incluirlos en el sistema del Metrobús, con su propio parque vehicular, sin la intervención de la iniciativa privada. Con ello, dijo, se garantizaría el empleo de la actual plantilla laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.