Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Capital Enfrentan 3 diputados de AN acusación por despojo grave

La PGJDF los citará a declarar; gozan de inmunidad

Enfrentan 3 diputados de AN acusación por despojo grave

Döring, Avila y Lujano irrumpieron con golpeadores contra la administración legal de la Unidad Independencia

ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen El 19 de octubre pasado, tres diputados del PAN, entre ellos Federico D�ring, encabezaron la toma de la administraci�egal de la Unidad Independencia FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga a los diputados panistas Federico Döring, Obdulio Avila y Christian Martín Lujano por los delitos de despojo agravado en contra de la administración de la Unidad Habitacional Independencia, ubicada en la delegación Magdalena Contreras, ocurrido el 19 de octubre reciente.

El fiscal en dicha demarcación, Juvenal Sebastián Cruz, afirmó que la PGJDF cuenta con diversas pruebas y tiene en su poder fotografías y un video en el que se observa que los diputados del blanquiazul encabezaron a un grupo de más de 30 personas -vinculadas con actividades ilícitas- que irrumpieron en el local de la administración y con gritos, insultos y empujones despojaron a su titular, Andrés Ramos Rodríguez, así como a dos mujeres que habían acudido a realizar unos trámites vecinales.

Desde aquel día las autoridades ministeriales iniciaron la averiguación previa FMC/MC-1T3/1052/05-10, por el delito de despojo agravado, cuyos autores intelectuales habrían sido los diputados panistas, dijo Sebastián Cruz, quien agregó que la procuraduría capitalina estudia los mecanismos para que los diputados -que gozan de fuero constitucional- sean citados a declarar a más tardar en dos semanas. Inclusive, no descartó que la PGJDF pudiera solicitar su desafuero para iniciar un proceso penal en su contra.

El fiscal expresó que los intereses políticos y económicos están detrás del asunto, ya que mensualmente los habitantes de los 2 mil 400 departamentos que conforman el conjunto habitacional aportan una cuota de 200 pesos, "eso implica un manejo de recursos económicos bastante grande que, consideramos, es el móvil por el que están disputándose el manejo de la Unidad Independencia", dijo el funcionario, quien agregó que los legisladores panistas, encabezados por Federico Döring, apoyan al grupo que pretende quedarse con la administración.

Vecinos de la unidad habitacional señalaron que el grupo de personas que encabezaron el despojo, que dicen pertenecer a la asociación Condóminos del Conjunto Habitacional Independencia AC, constantemente intimidan a los residentes, además se han apropiado de unos 7 mil metros cuadrados de estacionamiento para exigir a los condóminos pagar una cuota adicional por ese servicio, sin que exista un motivo legal para ello.

Desde el 19 de octubre pasado, Alfonso Arroyo Esquivel, de la Torre Tajín 3, expresó a La Jornada que "la vida en el lugar se ha convertido en un infierno, debido a las amenazas de muerte, golpes, robos y balazos que han sufrido tanto los habitantes como sus propiedades". Al respecto, el fiscal en la demarcación señaló que las autoridades ministeriales han iniciado averiguaciones previas por diversos delitos, entre ellos robo y extorsión, por los cuales ya se tienen procesadas a varias personas.

A pregunta expresa de si los diputados panistas -Döring, Avila y Lujano- apoyan al grupo que se quiere quedar con la administración, el fiscal respondió: "Así es", y señaló que "ese es el meollo del asunto".

-¿Por qué no han sido llamados a declarar?

-Porque tienen fuero. Estamos por determinar su situación jurídica.

-¿Döring y los otros dos diputados aparecen en el video?

-Sí, su presencia fue material -aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.