Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Mundo Es el comando iraquí el que tortura a prisioneros, acusa jefe militar de EU

Alemania advierte que "no cederá a chantajes" en el secuestro de arqueóloga

Es el comando iraquí el que tortura a prisioneros, acusa jefe militar de EU

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Un marine estadunidense interroga a un iraqu�urante un operativo en busca de rebeldes ayer en la localidad de Saadah FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 30 de noviembre. El general estadunidense Martin Dempsey, encargado de la formación de las fuerzas de seguridad en Irak, acusó hoy aquí al comando iraquí de ser el responsable de haber torturado a algunos detenidos iraquíes.

"Es un problema del comando, no de policías o soldados", dijo Dempsey, quien calificó esta situación de "preocupante" y consideró que los miembros de las fuerzas de seguridad que realizan ese tipo de actos "son alentados por alguien".

Las tropas estadunidenses descubrieron el pasado día 15 a unos 170 detenidos -en su mayoría sunitas- que sufrían de hambre, sed y necesitaban cuidados en un edificio del Ministerio del Interior en Jadriya, en el sur de Bagdad.

La resistencia mantuvo la presión y nueve chiítas perdieron la vida en el norte de Bagdad, en un ataque con armas automáticas contra un minibús que circulaba por la norteña ciudad sunita de Baquba.

La embajada de Irán en esta capital informó a su vez que los cuatro iraníes secuestrados el lunes al norte de Bagdad fueron liberados y se encuentran en el consulado iraní en Kerbala, al sur de Bagdad. Los hombres fueron plagiados junto con dos mujeres de su misma nacionalidad, liberadas ayer, cuando visitaban mausoleos chiítas en Balad y Samarra.

En Berlín, la canciller federal alemana, Angela Merkel, declaró ante el Parlamento (Bundestag) que Alemania no cederá a la extorsión en el caso de la arqueóloga Susanne Osthoff y su chofer secuestrados en Irak. "Una cosa está clara: este gobierno, este Parlamento, no cederán a la extorsión", afirmó la canciller federal.

A todo esto, el ministro de Exteriores de Francia, Phillipe Douste-Blazy, instó a los medios franceses a que eviten enviar reporteros a Irak en vista de ola de secuestros. El diplomático dijo ser consciente de los problemas a la hora de informar, pero señaló que considera que es su obligación apelar "al sentido de responsabilidad" de los medios.

En otro orden, el diario Los Angeles Times refirió que el ejército estadunidense paga a diarios iraquíes para que publiquen artículos redactados por militares con el fin de mejorar la imagen de Estados Unidos ante la población iraquí.

En este contexto, 14 personas fueron arrestadas en Bélgica en una investigación sobre una atacante suicida belga que hizo estallar su carga cerca de Bagdad hace unas semanas, anunciaron las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.