Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Estados Actúan autoridades de Aguascalientes con homofobia institucional: activistas

Señalan falta de políticas para prevenir contagios y combatir la discriminación

Actúan autoridades de Aguascalientes con homofobia institucional: activistas

Esa entidad, Guanajuato, SLP y Querétaro, las que más marginan a los homosexuales

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen J�es de Guadalajara se manifiestan para exigir que cesen las agresiones contra los travestis FOTO Arturo Campos Cedillo Foto: Arturo Campos Cedillo

Aguascalientes, Ags., 30 de noviembre. Por carecer de una política de prevención e información acerca del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que produce el sida, los gobiernos del estado y del municipio de Aguascalientes son ''homofóbicos institucionales'', dijeron hoy María de Jesús Tinoco, dirigente nacional de la organización Lesbianas en Colectiva, y Julián Elizalde Peña, del colectivo Ser Gay.

En rueda de prensa, De Jesús Tinoco dijo que una encuesta reciente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación indica que los estados donde más se rechaza a las personas con preferencias distintas a la heterosexual son San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

La activista señaló que en estas entidades se registran altos niveles de discriminación y no han promovido la igualdad de género ni el respeto a los derechos de trabajadores sexuales, transgéneros, personas con VIH y usuarios de drogas inyectables, agregó.

Elizalde Peña, dirigente estatal de Ser Gay, denunció que policías de esta capital extorsionan a unos 30 sexoservidores, a quienes cobran entre 150 y 200 pesos por dejarlos ''trabajar'' en la vía pública, además de que les piden favores sexuales para no detenerlos y con frecuencia los agreden físicamente.

Destacó que no existe programa alguno, ni de los gobiernos estatales ni municipales, para ofrecer información sobre el VIH-sida. Según sus cifras, 85 por ciento de los casos nuevos han sido contagios por transmisión sexual, principalmente entre adultos de entre 20 y 30 años de edad, ''lo que significa que fue en la adolescencia cuando adquirieron la enfermedad''.

Elizalde Peña manifestó que las cifras del Instituto de Salud del Estado no coinciden con la realidad, pues tiene registrados 300 casos de2000 a la fecha, pero de 2003 a 2004 el número de infectados aumentó de 65 a 89. Por ello ''consideramos que la cifra está rebasada seis veces, es decir, hay alrededor de mil 800 casos''.

Lamentó que instituciones del gobierno del estado y del ayuntamiento capitalino -donde se concentra cerca de 70 por ciento de la población del estado- padezcan ''homofobia institucional'', ya que ''hace unas semanas el Instituto de la Juventud tuvo una semana sobre salud reproductiva y sexualidad y dejó fuera a varias organizaciones no gubernamentales, como la nuestra, y no se tocó a fondo el tema del VIH-sida.

''Quizás sea porque nuestras autoridades conservadoras y católicas se niegan a hablar de sexualidad, anteponiendo sus intereses de poder político e ideológico al Estado laico y de beneficio para la sociedad en su conjunto. Como sabemos, la principal vía de transmisión del VIH es la sexual; por eso el ocultamiento, el silencio y el oscurantismo en nada solucionan este grave problema.''

La activista anunció la marcha Una luz contra el olvido, que se efectuará este jueves en el centro de Aguascalientes en protesta por la falta de políticas públicas para los infectados y en recuerdo de los que han fallecido por esta pandemia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.