Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Economía Sólo 5.7% de los aforados recibirán pensión completa

La mayoría perderán su dinero, se advierte en análisis

Sólo 5.7% de los aforados recibirán pensión completa

Sistema maltrecho por errores de origen: Alonso Raya

ROBERTO GARDUÑO

La mayoría de los trabajadores inscritos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, corren el riesgo de no obtener pensión y sólo podrán retirar los recursos que han incluido en sus cuentas durante su vida laboral. Un análisis elaborado en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados manifiesta que sólo 5.7 por ciento de los empleados registrados en las Afore podrán recibir su pensión completa, y el resto perderán su dinero u obtendrán una cantidad menor a lo esperado.

En información proporcionada a la Comisión de Seguridad Social, la Auditoría Superior de la Federación revela problemas fundamentales que habrán de afectar a los ahorradores inscritos en las Afore: los trabajadores que perciben uno, dos y tres salarios mínimos (que representan 56.2 por ciento del total de afiliados al sistema) deberán cotizar un mínimo de 25 años, y obtener rendimientos de 10.2 por ciento, 8.1 por ciento y 6.1 por ciento, respectivamente, para obtener una pensión mínima garantizada de un salario mínimo del Distrito Federal, es decir, mil 400 pesos al mes. De no ser así, la diferencia entre el ahorro de esos trabajadores y el límite inferior deberá ser financiada con recursos fiscales y, para superar la pensión mínima garantizada, los trabajadores requerirán ingresos de cinco salarios mínimos y cotizar durante 25 años, es decir, mil 250 semanas de trabajo como lo prevé la ley.

Miguel Alonso Raya, presidente de la Comisión de Seguridad Social, advirtió que el sistema de ahorro "se encuentra maltrecho por los serios errores cometidos en su implementación. Hasta ahora se reconoce que se necesitan aportaciones mayores; también se acepta que los fondos deberán garantizar mejores rendimientos a los trabajadores y que el empleo es inestable. Con estas evidencias, Hacienda pretende que más de 2 y medio millones de trabajadores al servicio del Estado se inscriban en el sistema de ahorro. No se dan cuenta que el riesgo es mayúsculo y no se podrá contener si no se aplica la lógica y la equidad".

El documento de referencia manifiesta que a ocho años de haber entrado en vigor el Sistema de Ahorro para el Retiro, "sólo se garantiza la seguridad pensionaria de 5.7 por ciento de los trabajadores registrados; 34.3 se verá obligado a trabajar por periodos mayores a los 25 años marcados en la ley y dependiendo del porcentaje que reporten, éstas (las pensiones) se pueden volver prácticamente inalcanzables".

Para resaltar el grado de desproporción en que se manejan las Afore, la comisión reveló las ganancias que obtiene cada una de esas empresas en promedio por cada 100 pesos de ahorro de los trabajadores:

En 2001 las Afore ganaron por cada 100 pesos del ahorro de los trabajadores 24.88 pesos; en 2002 obtuvieron 24.66 pesos; en 2003, 21.64 pesos por cada 100 invertidos; en 2004 la cifra se ubicó en dividendos de 21 pesos con 25 centavos por cada 100 pesos; y en el presente el monto de ganancias para las Afore por 100 pesos ahorrados es de 20.55 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.