Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Estados Veracruz: daños a 4 refugios de tortugas, por huracanes

Fueron arrasados al menos 150 mil huevos: Semarnat

Veracruz: daños a 4 refugios de tortugas, por huracanes

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una tortuga golfina arriba a la playa La Escobilla, Oaxaca, para desovar FOTO Hiram Moreno Foto: Hiram Moreno

Veracruz, Ver., 26 de noviembre. El paso del huracán Stan por Veracruz, así como los meteoros Katrina, Rita, Gert, Bret y José, dañaron los santuarios de anidación de tortugas y por lo menos 150 mil huevos fueron arrastrados, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Rafael Bravo Gamboa, coordinador estatal de los campamentos tortugueros de la dependencia, señaló que los daños más graves fueron detectados en litorales costeros del norte y sur de la entidad.

En la reunión de la quinta semana de conservación de tortugas se informó que al menos 40 por ciento de la infraestructura de los santuarios de anidación en litoral costero de Veracruz fue dañada por los meteoros.

Bravo Gamboa recordó que este año se esperaba un arribo inusualmente alto de tortugas para desovar en playas veracruzanas y en el número de crías para ser liberadas al mar.

"Teníamos registrados 3 mil 500 nidos y esperábamos liberar 300 mil crías, pero no se alcanzó la meta; casi la mitad de los nidos fue arrasada", refirió

Precisó que de los 3 mil 500 nidos sólo se salvaron unos 2 mil, con 150 mil crías. Al ser liberados al mar, los quelonios también tienen escasas posibilidades de sobrevivencia y sólo 5 por ciento retorna después de 15 años a desovar al mismo sitio.

Gilberto González, representante del Consejo Estatal del Medio Ambiente, detalló que el gobierno estatal levantó un reporte de daños graves en cuatro de los 20 santuarios de anidación: Barra de Galindo y Bahía Cochinos, en Tuxpan; La Chachalaca, en Ursulo Galván, y Lechuguillas, en Nautla.

Para resarcir los daños, dijo, ya se prepara un fondo presupuestal que se destinará esencialmente para reconstruir los refugios de custodia de los huevos recogidos y de las crías, mientras éstas no sean liberadas al mar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.