Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Economía Ultimo intento de la OMC por relanzar la apertura comercial

El fracaso en Hong Kong perjudicará a todos, advierte Pascal Lamy

Ultimo intento de la OMC por relanzar la apertura comercial

Insta a los 148 países miembros a integrar al texto puntos de convergencia que se alcancen antes de la cita de diciembre

Grave error, pensar que se tiene mucho tiempo para tender puentes, dice

AGENCIAS

Ampliar la imagen Pascal Lamy, director general de la Organizaci�undial de Comercio FOTO Ap Foto: Ap

Ginebra, 26 de noviembre. El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el francés Pascal Lamy, emprendió este sábado un último esfuerzo para tratar de reflotar la estancada negociación en el organismo, que celebra el próximo mes una reunión cumbre con poca expectativa de avanzar en el lanzamiento de una nueva ronda de liberalización del comercio en el mundo.

Como parte del esfuerzo, Lamy presentó a los 148 países miembros el borrador del proyecto de declaración de los ministros que se reúnan en Hong Kong a mediados de diciembre. El documento está acompañado de una carta de cada uno de los presidentes de las comisiones, en las que se ofrece un panorama del estado de las negociaciones, que se encuentran estancadas principalmente por diferencias en el terreno del comercio agrícola.

En un organismo como la OMC, donde las decisiones se adoptan sólo cuando son avaladas por todos sus miembros, un influyente grupo de países en desarrollo encabezado por Brasil, India y China se ha resistido a abrir más sus fronteras hasta que las naciones desarrolladas no reduzcan sus subsidios a la agricultura. Este es un tema en el que los países europeos, Estados Unidos y Japón simplemente no han querido ceder, aunque sí demandan que las naciones en desarrollo abran sus fronteras a los productos industriales.

En una reunión con periodistas en esta capital, Lamy pidió a los países de la OMC que "reflexionen" sobre el texto que presentó este sábado y los llamó a que contribuyan a mejorar el ambiente de una ya difícil negociación que, dijo, si fracasa perjudicará a todos. La OMC ha fallado en dos ocasiones en convocar a una nueva ronda de apertura y liberalización comercial, como se comprometió en Doha, capital de Qatar, en 2001. La primera fue durante la reunión ministerial en Seattle, en 1999, y la segunda en Cancún, en 2003.

"Espero que este documento les pueda convencer de que en Hong Kong pueden dar un paso adelante", dijo hoy Lamy.

Se trata de un texto al que las delegaciones deberían incorporar los posibles puntos de convergencia que alcancen en las dos semanas que faltan hasta la reunión de Hong Kong, que se celebrará del 13 al 18 de diciembre, y que ya refleja las "importantes diferencias sustantivas" que persisten en las diferentes áreas de una negociación que ya dura cuatro años.

Al tiempo que Lamy dio a conocer el borrador de la declaración ministerial, en la que ambiguamente se establece el compromiso de seguir las negociaciones sin fijar una fecha fatal para concluirlas, se dieron a conocer los informes de los grupos especiales de negociación.

El correspondiente a la agricultura, el tema donde menos acuerdo existe, refleja muy bien el estado de la situación a que se enfrenta la OMC, sobre todo si se parte de la base de que se había fijado la meta de que en Hong Kong se diera banderazo de salida a la apertura de una nueva ronda de liberalización comercial en el mundo. "Observamos que queda mucho por hacer para establecer las modalidades y concluir las negociaciones", señala el documento.

"Sin duda alguna, esta no es la clase de documento que se habría elegido o preferido preparar en estos momentos. Lo ideal habría sido que mi tarea hubiera consistido en trabajar con los miembros para elaborar un proyecto de texto sobre las modalidades. Pero este texto refleja la realidad de la situación actual", dice el informe del grupo especial sobre negociación agrícola.

"Se han formulado propuestas y contrapropuestas. Esa es la razón de que las cuestiones tratadas en este informe sean esencialmente de carácter condicional. Tal como se ve, la realidad es que aún se está por hallar el último puente que nos conduzca al acuerdo que necesitamos para establecer las modalidades. Pero, a mi juicio, sería un grave error imaginar que podemos pasar mucho tiempo buscando ese puente", añade el texto.

Mientras, el borrador presentado por Pascal Lamy aborda también la situación de las negociaciones en agricultura, con un capítulo sobre el algodón, así como las de acceso a los mercados para productos industriales, los servicios, las normas, el medio ambiente, la facilitación del comercio o el desarrollo, entre otros.

El objetivo al lanzar la Ronda del Desarrollo de Doha era llegar a la cita de diciembre de 2005 con una definición plena de las modalidades de esa negociación, pero al no lograrlo por sus fuertes divergencias, los países decidieron este mes bajar la expectativa y dejar para 2006 la etapa final.

"No soy ni optimista ni pesimista. Más bien hago como un jugador de tenis que no se plantea el partido para ganarlo o perderlo, sino etapa por etapa", señaló Lamy. Consideró fundamental que en estos 14 días que quedan hasta Hong Kong "haya un buen ambiente de cooperación".

El 28 de noviembre se reunirán de nuevo los embajadores de la OMC para a dar a conocer las primeras posiciones de sus respectivos gobiernos, y dos días después se reunirá el comité de negociaciones comerciales, mientras que para los días primero y 2 de diciembre se ha convocado al Consejo General de la organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.