Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Carlos Abascal retrasa la indagatoria por el fraude en el Fonden: legisladores

Intenta evitar sanciones contra Santiago Creel y Carmen Segura, afirman

Carlos Abascal retrasa la indagatoria por el fraude en el Fonden: legisladores

Inevitable, el castigo, señalan los senadores Noemí Guzmán y Guillermo Herrera

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 14 de noviembre. El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, "calienta y retrasa" la investigación por el fraude en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), en un intento de "salirse por la tangente" y evitar sanciones administrativas y judiciales contra su antecesor al frente de la dependencia, Santiago Creel Miranda, así como la titular de Protección Civil, Carmen Segura Rangel, aseguraron los senadores por Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes y Guillermo Herrera Mendoza.

Los legisladores coincidieron, en diferentes entrevistas, que "será inevitable" que Carmen Segura y Santiago Creel sean castigados por malversar recursos destinados a un área delicada como es el apoyo a personas damnificadas. "Están haciendo tiempo, pero no pueden inventar huracanes ni tragedias para sufragar lo que está mal, y tarde o temprano los alcanzará la justicia", afirmaron.

El senador del Partido Convergencia, Guillermo Herrera, estimó que en 15 días se conocerá el resultado de la investigación a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos en el caso del fraude en el Fonden, que podría ascender a mil 300 millones de pesos.

Sostuvo que la malversación de recursos está documentada y se descubrirá al o los responsables. "Es intolerable permitir que se hayan desviado los fondos que tenían como objetivo la atención a personas en desgracia. Hay facturas apócrifas, hay recursos que no llegaron a su destino", señaló.

Entrevistada por separado, la senadora priísta Noemí Guzmán acusó a Abascal Carranza de "seguir calentando y retrasando" las indagatorias en un afán de brindar protección a Segura Rangel. "Pero por mucho que haga, no puede tapar el Sol con un dedo ni inventar huracanes o emergencias para justificar el fraude en el Fonden", destacó.

Incluso, Guzmán Lagunes afirmó que además de Segura Rangel habría otros funcionarios de la Secretaría de Gobernación involucrados en el fraude, y entre ellos estaría el mismo Creel. "La responsabilidad de este hecho bochornoso y delictivo recae desde Creel Miranda hasta Segura Rangel y otros funcionarios a quienes se les deberá deslindar responsabilidades administrativas, financieras y penales", acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.