Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Política López Obrador, en favor de retomar los principios tradicionales de política exterior

Plantea estricto apego a la Constitución y ejercicio diplomático "sin protagonismos"

López Obrador, en favor de retomar los principios tradicionales de política exterior

RENATO DAVALOS

Ampliar la imagen El embajador venezolano, Vladimir Villegas, al momento de dejar la sede diplom�ca, luego de que se agudiz� crisis entre los gobier- nos de Vicente Fox y Hugo Ch�z FOTO Roberto Garc�Ortiz Foto: Roberto Garc�Ortiz

El precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, planteó que de llegar a la Presidencia de la República promoverá una política exterior basada en la Constitución y en los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, "sin protagonismos. No vamos a ser candil de la calle y oscuridad de la casa", expresó en alusión a si evitaría un conflicto como el que ahora existe entre México y Venezuela.

Entrevistado en el aeropuerto capitalino después de concluir su gira por Veracruz, López Obrador anunció el rediseño de su precampaña ante la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de suspender la actividad proselitista a partir del 11 de diciembre próximo y reanudarla después del 18 de enero.

-¿Modificaría la política exterior? -se le preguntó.

-No, al contrario. Se requiere apego estricto a la Constitución. Tenemos que pensar que la mejor política exterior es la interior -respondió.

-¿Para evitar lo que está sucediendo con Venezuela?

-No vamos a ser candil de la calle y oscuridad de la casa.

López Obrador rechazó hablar de sus rivales, el priísta Roberto Madrazo, quien el domingo ganó en la contienda interna de su partido, y el panista Felipe Calderón. "Después les cuento de eso", aseguró.

-¿Ya tomó la decisión de redefinir su precampaña?

-Faltan cuatro semanas y lo tenemos que ver.

-¿Cumplirá sus objetivos?

-Sí, aunque se recortó el tiempo.

-¿Reducirá la gira por esta capital?

-Tenía pensado recorrer en dos semanas el Distrito Federal, pero ahora tendrá que ser sólo en una.

-¿Tomará protesta anticipadamente?

-No sabemos en qué términos está el acuerdo del IFE. Siento que se puede hacer campaña hasta el 11 de diciembre y la toma de protesta puede ser un acto de campaña.

-¿Entonces?...

-Puede ser hasta enero.

-¿Tiene previsto qué hará más de un mes, del 11 de diciembre al 18 de enero?

-Aún no. Tenemos que pensar en lo que haremos, pero vamos a trabajar. No me voy a tomar unos días de descanso.

-¿Y su equipo de trabajo que elabora las propuestas de austeridad que ha anunciado en las giras?

-Hay seis equipos más el grupo asesor, que incluye las áreas de política económica energética, social, interior, exterior e infraestructura y obra pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.