Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Política ''Retiro inmediato y definitivo''

Cancillería cancela acreditación al diplomático venezolano

''Retiro inmediato y definitivo''

JOSE ANTONIO ROMAN

Ante la negativa del gobierno venezolano de ofrecer ''disculpa formal'' por las recientes declaraciones del presidente Hugo Chávez, el gobierno de México anunció que al embajador Vladimir Villegas le fue retirada su acreditación, por lo que no podrá volver a asumir funciones al frente de la representación diplomática en México.

Así, ante la respuesta del gobierno de Venezuela, México consideró ''innecesario'' esperar el término de 24 horas que había fijado la víspera poder tomar una decisión, la cual fue dada a conocer ayer por la tarde. En ese contexto, se tomó la decisión de reducir a nivel de encargados de negocios las relaciones diplomáticas.

De igual forma, se instruyó al embajador en Caracas, Enrique Loaeza Tovar, a ''retirarse a primera hora'' de este martes de sus funciones en Venezuela.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, informó que México ya acreditó al ministro Marco Antonio García Blanco como encargado de negocios, mientras Venezuela designó a Néstor González Pacheco, actual consejero político de la embajada venezolana. Sin embargo, el canciller aclaró que la ''histórica relación'' de amistad entre México y el pueblo de Venezuela ''continúa inalterable''.

La petición del retiro ''inmediato y definitivo'' del embajador Villegas, se basa en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el cual indica que el Estado receptor (en este caso México) podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante (Venezuela) que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.