Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Mundo La policía, siempre a la zaga de los narcos, admite en Cuba un experto

Autoridades francesas imparten en la isla curso regional de lucha contra las drogas

La policía, siempre a la zaga de los narcos, admite en Cuba un experto

Por el Caribe pasa 65% los estupefacientes que van a Europa, calcula Naciones Unidas

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 14 de noviembre. El tráfico marítimo de drogas en el Caribe se ha expandido hasta las costas de países tan alejados de la región como Surinam y Brasil, tras un reforzamiento del control terrestre y el endurecimiento de la vigilancia costera, estimó aquí un experto francés.

El comisario Jean Michel González, del Servicio de Cooperación Técnica Internacional de la Policía de Francia, dijo que la persecución marítima es más efectiva en el área, tras la adopción en 2002 del Convenio de San José, un pacto regional antidrogas abierto a la firma en la capital de Costa Rica.

La policía francesa y el Centro Interministerial de Formación Antidrogas (Cifad) del gobierno francés, con base en la isla caribeña de Martinica, iniciaron hoy aquí un curso regional sobre control de tráfico comercial marítimo, enfocado a la represión del manejo ilícito de narcóticos, al que asisten efectivos de Colombia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

El Caribe es una zona "muy sensible" para Europa, por el trasiego de drogas con destino a ese continente, expresó González.

Estimaciones del Cifad indican que cerca de 400 toneladas de droga transitan anualmente por el Caribe, que en su mayor parte es cocaína. Naciones Unidas calcula que por esta región pasa 40 por ciento del total de la droga y la mitad de la mariguana que va a Estados Unidos y 65 por ciento de las sustancias ilícitas que fluyen hacia Europa.

"Los narcotraficantes ya usan todo lo que es marina mercante", señaló González, al explicar la pertinencia del curso, que durará dos semanas. Citó casos de droga simulada dentro de cargas de piña o pescado congelado.

También explicó que las fuerzas policiales siguen detrás de las técnicas que emplean los narcotraficantes. "Cada vez que bloqueamos un método que ellos usan, ya tienen otro disponible. Siempre estamos un paso atrás".

A su vez, Jesús Becerra, jefe de la Dirección Antidrogas del Ministerio del Interior de Cuba, expuso que este país mantiene con Estados Unidos la colaboración caso a caso en la persecución del narcotráfico.

Subrayó que Cuba está en disposición de ampliar esa forma de cooperación, pero las autoridades estadunidenses han rehusado la oferta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.