Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Mundo Riesgo de hambruna entre damnificados por Stan en Guatemala, advierte el PMA

Reitera el organismo su llamado de auxilio económico a la comunidad internacional

Riesgo de hambruna entre damnificados por Stan en Guatemala, advierte el PMA

Detectan depresión tropical en el Caribe que podría convertirse en la tormenta Gamma

AFP Y NOTIMEX

Guatemala, 14 de noviembre. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reiteró hoy su llamado a la comunidad internacional para pedir ayuda debido a que unos 285 mil damnificados por la tormenta Stan en Guatemala podrían padecer hambruna.

La preocupación del PMA radica en que el 27 de octubre llamó a la comunidad internacional a recaudar 14.1 millones de dólares pero hasta la fecha sólo logró poco más de 4 millones, precisó el coordinador de Emergencia de la entidad en Guatemala, Duilio Pérez.

Según la fuente, hasta la fecha "el PMA ha recibido menos de un tercio de los fondos requeridos para esta operación de emergencia. Estados Unidos ha contribuido con 3.5 millones de dólares, incluidos 2 millones que donó este día, Noruega con 615 mil y Suiza con 230 mil dólares".

"El PMA hace un llamado especial a los gobiernos y las grandes corporaciones en América Latina para que se solidaricen con Guatemala", insistió.

"Necesitamos actuar rápidamente para comprar los alimentos, distribuirlos y estar preparados para los meses subsiguientes. A medida que los escasos víveres de las familias empiezan a agotarse, y la cosecha resulte escasa, estas personas van a necesitar ayuda alimentaria", agregó.

Muchas familias "han perdido sus sembradíos parcial o totalmente, especialmente las que tenían cultivos en terrazas y sus casas han sufrido algún tipo de daño o han sido completamente destruidas", aseguró Pérez.

"Todo esto ha ocurrido en un país en donde, antes de la llegada de Stan, el índice de desnutrición crónica era de casi 50 por ciento, el más alto de la región", detalló el funcionario del PMA.

"Las familias más afortunadas, que no lo perdieron todo, sólo tienen alimentos que les alcanzarán hasta diciembre, asumiendo que les quede algo que cosechar. Nos enfrentamos a una bomba de tiempo que tendría gravísimas consecuencias para miles de personas", subrayó.

Sumado a todo ello, las autoridades guatemaltecas "están preocupadas por el creciente riesgo de enfermedades gastro-intestinales debido a los daños y destrucción causados por Stan a sistemas sanitarios y acueductos. Las enfermedades gastrointestinales tendrían efectos terribles en los niños afectados por desnutrición crónica".

El embajador estadunidense ante el PAM en Roma, Tony Hall, anunció que su país aportó otros 2 millones de dólares, que se sumaron al millón y medio entregado previamente. "El PMA, a través de organizaciones no gubernamentales locales, suplirá las necesidades alimenticias de las familias damnificadas en 10 de los 15 departamentos afectados" por el meteoro, dijo Hall.

A todo esto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó sobre una nueva depresión tropical en el sureste del mar caribe, y se espera que en las próximas horas se convierta en la tormenta tropical Gamma, cuya trayectoria se ubicaría frente a República Dominicana y Haití para mañana, y cerca de Jamaica el jueves.

La depresión, que podría convertirse en huracán, tiene el nombre de Gamma, la tercera letra del alfabeto griego, debido a que con la tormenta 21 Wilma se agotaron los nombres previstos para ellas; Alfa y Beta ya fueron empleados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.