Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Mundo Rice incrementa la presión sobre Sharon para que negocie con ANP

Impulsan laboristas ley en pro de desalojos en Cisjordania

Rice incrementa la presión sobre Sharon para que negocie con ANP

AFP

Jerusalén, 14 de noviembre. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, retrasó hoy su viaje a Asia para proseguir la mediación entre israelíes y palestinos para un acuerdo sobre la terminal de Rafah, en la franja de Gaza, que según el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abas, es inminente.

En otro factor de presión para el primer ministro israelí, Ariel Sharon, el nuevo jefe del Partido Laborista, Amir Peretz, presentó en el Knesset (Parlamento) una propuesta de ley para alentar a los colonos a que abandonen Cisjordania, mientras los ocho ministros laboristas presentaron su renuncia, aunque ésta será efectiva hasta que el premier tenga la carta de dimisión en sus manos.

El presidente palestino manifestó que un acuerdo sobre la apertura de la frontera entre la franja de Gaza y la de Egipto "está casi cerrado. Todavía quedan algunos flecos, pero puedo decir que se trata de un acuerdo global que se aplicará próximamente".

Afirmó que el pacto es fruto de un compromiso presentado por el enviado del cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas), James Wolfensohn, que no prevé el despliegue de tropas israelíes en el paso de Rafah, cerrado tras finalizar la retirada israelí de la franja de Gaza, en septiembre pasado.

Rice retrasó su viaje a Corea del Sur, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y viajó a Jordania para mostrar sus condolencias por los atentados del pasado miércoles, que dejaron 57 muertos, aunque se esperaba que esta noche volviera a Jerusalén.

La jefa de la diplomacia estadunidense, quien llegó el domingo a Israel, evocó también la cuestión de Rafah con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en Jerusalén.

Al inicio del encuentro con Sharon, Rice elogió la "valentía" del mandatario israelí por haber realizado con éxito la retirada de la franja de Gaza, poniendo fin a 38 años de ocupación.

Durante su entrevista, Rice y Sharon mostraron sus divergencias respecto de la participación del grupo radical Hamas en las elecciones legislativas palestinas de enero, según un informe de la reunión.

El primer ministro israelí aseveró que la participación de Hamas en los comicios era "un grave error", mientras Rice aseguró que sería "más fácil obligar a Hamas a desarmarse tras las elecciones", según la misma fuente.

Rice instó a Israel una vez más a que detenga la colonización. "Hemos hecho saber claramente que esas actividades van contra la política estadunidense y las obligaciones tomadas por el gobierno israelí", declaró Rice en Ramallah.

Los encuentros de Rice en Jerusalén y Ramallah tuvieron lugar horas después de que el ejército israelí mató a un jefe de Hamas en Nablus, norte de Cisjordania. Otro palestino también falleció por tiros del ejército israelí en la franja de Gaza, cerca de la valla de seguridad que separa el territorio palestino de Israel.

El nuevo líder del laborismo propuso, por su parte, indemnizar de forma cuantiosa a los habitantes de las colonias. Al respecto, una fuente parlamentaria aseguró que 60 por ciento de residentes aceptaría de buen agrado abandonar su vivienda y reinstalarse en Israel.

El líder laborista propuso inspirarse en el "plan de retirada" de Sharon, que llevó a cabo la evacuación en septiembre de 8 mil colonos de 21 asentamientos de la franja de Gaza y cuatro de Cisjordania.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.