Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Estados Mojarra de contrabando desplaza producto local, dicen pescadores

Afectadas, 31 mil familias, aseguran en Veracruz

Mojarra de contrabando desplaza producto local, dicen pescadores

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Las mojaras tra�s de Taiw�tambi�amenazan la salud, seg�scadores de Veracruz FOTO Horacio Zamora Foto: Horacio Zamora

Veracruz, Ver., 14 de noviembre. Pescadores denunciaron que la comercialización de mojarra procedente de Taiwán ha desplazado el mercado local y afectado a más de 31 mil familias que se dedican tanto a la captura como a la venta de dicha especie, así como a los centros acuícolas de la entidad.

Ante esa situación, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz, Isabel Pastrana Vázquez, pidió a las secretarías de Salud y Agricultura estatales intervenir y revisar la llegada de pescado asiático, el cual, aseguró, "es alimentado con productos elaborados con excremento de aves y podría ser portador de gripe aviar".

En conferencia de prensa, el representante de los pescadores instó a la población a no consumir productos del mar provenientes de países asiáticos, principalmente de Taiwán, por el riesgo que representa para la salud, ya que no cumplen con las condiciones sanitarias mínimas.

"Tenemos el caso de una persona, un compañero pescador, que se enfermó por intoxicación; ya lo reportamos a la Secretaría de Salud", afirmó Pastrana Vázquez.

Solicitó también la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que junto con las autoridades locales inspeccione el pescado importado de ese continente.

Consideró que por medio de los pescados de Asia podría entrar en territorio nacional el virus H5N1, causante de gripe aviar, que afecta a las aves de corral y silvestres de naciones de ese continente.

"La preocupación es que en sitios donde se cultiva la mojarra que hoy están vendiendo en el mercado mexicano los peces sean alimentados con excremento de aves, y por la desinformación imperante el consumo de esos productos puede ser un factor de contagio", expresó.

Además de la cuestión sanitaria, los pescadores veracruzanos denunciaron que el producto introducido a México -en gran parte de contrabando- ha desplazado a la mojarra mexicana del mercado doméstico, ya que es comercializado a un precio más bajo.

"Mientras un kilogramo de mojarra tilapia cultivada o capturada aquí se cotiza en 25 y 30 pesos, la asiática se vende en nueve, pero es un producto que no garantiza su introducción legal al país ni las condiciones sanitarias."

Añadió que por lo menos 31 mil pescadores del litoral del estado enfrentan una severa crisis por el desplazamiento de sus productos, sustituidos por especímenes asiáticos, además de los efectos provocados por los recientes huracanes en el Golfo de México, que minaron la actividad y en muchas partes destruyeron las áreas de cultivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.