Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Estados El gobierno estatal cederá predio para planta de reciclaje

El gobierno estatal cederá predio para planta de reciclaje

Toluca, Mex. 14 de noviembre. Como parte de las negociaciones para desarrollar el proyecto Ciudad Jardín y cerrar por completo el tiradero Neza 1, donde diariamente se depositan dos mil toneladas de desechos generados en Nezahualcóyotl, el gobierno del estado cederá en comodato 30 hectáreas a ese municipio para la instalación de una planta tratadora de basura, donde no sólo se generará composta, también se reciclará la mayoría de los desperdicios inorgánicos.

Luis Sánchez, alcalde de Nezahualcóyotl, de extracción perredista, afirmó que luego de años de lucha la administración estatal accedió donarle las hectáreas, ubicadas en la parte norte del bordo de Xochiaca, para que el ayuntamiento tenga un sitio adecuado para el depósito de residuos sólidos.

A pesar de que el terreno será entregado en los próximos días, el edil manifestó que Nezahualcóyotl enfrenta problemas para la instalación de la planta tratadora de basura, pues ésta tiene un costo superior a los 70 millones de pesos que el ayuntamiento no tiene actualmente.

"Lo más seguro es que recurramos a un financiamiento externo. Estamos explorando la vía del endeudamiento, pero también buscamos que algunas empresas puedan construir lo que queremos, eso sí, con todas las normas ecológicas que esto requiere", apuntó Luis Sánchez.

El alcalde nezatlense reconoció que una vez que sea cerrado el tiradero Neza 1 para la construcción de Ciudad Jardín, el municipio se verá obligado a depositar la basura en otro tiradero a cielo abierto del bordo de Xochiaca, en tanto se instala la planta tratadora de basura.

"Los empresarios que impulsan el proyecto de Ciudad Jardín se comprometieron a donar 10 millones de pesos para la planta; pero requerimos de por lo menos 60 millones más para echarla a andar", precisó.

Luis Sánchez indicó que el compromiso es de que antes de que culmine su administración, en agosto entrante, ya esté funcionando la planta, en la que, dijo, se dará empleo a los pepenadores que actualmente trabajan en el tiradero Neza 1, que quedará completamente cerrado en un mes.

Israel Dávila, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.