Usted está aquí: martes 15 de noviembre de 2005 Estados Financiará Slim 70% del proyecto para "cambiar rostro" al bordo de Xochiaca

El complejo se desarrollará en año y medio con inversión de 150 millones de dólares: socios

Financiará Slim 70% del proyecto para "cambiar rostro" al bordo de Xochiaca

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Vista a�a del tiradero del bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualc�l FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

Toluca, Mex., 14 de noviembre. El proyecto Cuidad Jardín Bicentenario que convertirá 109 hectáreas del bordo de Xochiaca -ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl-, en un complejo ecológico, deportivo, comercial y de servicios, será financiado en su mayoría por el empresario Carlos Slim Helú, señalaron autoridades mexiquenses y socios del industrial, quienes confirmaron una inversión de 150 millones de dólares para su desarrollo en el próximo año y medio.

Dicho proyecto contempla transformar el tiradero a cielo abierto Neza 1 en una nueva y moderna ciudad deportiva para Nezahualcóyotl; el viejo y olvidado deportivo del bordo de Xochiaca será una megaplaza comercial, centro de convenciones, espacios educativos y hospitales particulares.

Al presentar el plan junto con el secretario de Desarrollo Económico estatal, Enrique Jacob, y Luis Sánchez, edil de Nezahualcóyotl, Heberto Guzmán, director de la empresa Gucahé, a la que se adjudicó directamente la obra, confirmó que 70 por ciento del financiamiento para cambiar de rostro el tiradero Neza 1, provendrá de Promotora Sanborns y de Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina (IDEAL), ambas del consorcio encabezado por Carlos Slim.

Indicó que el primer paso para desarrollar el proyecto será la venta a la iniciativa privada de 46 hectáreas del bordo de Xochiaca, propiedad del gobierno mexiquense, transacción que oscilará alrededor de 250 millones de pesos.

Con estos recursos, las autoridades realizarán los trabajos de saneamiento del tiradero, donde se tiene programado la instalación de una red de drenaje para el metano que produce la basura ahí acumulada, y con este combustible generar energía eléctrica para el alumbrado de la ciudad deportiva que se edificará en poco más de 63 hectáreas.

El proceso de cierre y saneamiento del tiradero, que a diario recibe dos mil toneladas de basura, arrancará en aproximadamente un mes y durará dos más para que la superficie quede lista para las obras de construcción.

Enseguida, Gucahé tiene programado construir la ciudad deportiva, la cual estará conformada por un estadio con pista olímpica, un gimnasio, una alberca olímpica, canchas de futbol soccer, futbol rápido, futbol americano, beisbol, basquetbol, volibol y tenis.

También habrá un espacio para juegos infantiles rodeado de áreas verdes, y se contempla la instalación de un helipuerto para la aeronave propiedad del ayuntamiento nezatlense.

El tianguis de autos que actualmente se ubica a un costado de la avenida Bordo de Xochiaca será reubicado y tendrá un lugar dentro de este complejo.

Una vez concluidos los trabajos de la deportiva, estimados en seis meses, ésta pasará a manos de las autoridades municipales para su administración.

En una segunda etapa, Gucahé planea iniciar la edificación de la plaza comercial, en los terrenos contiguos, que actualmente ocupa la vieja unidad deportiva del bordo de Xochiaca. En una extensión de 43 hectáreas se instalará un centro comercial para tiendas departamentales de 175 mil metros cuadrados; un power center para tiendas de autoservicio en 97 mil metros cuadrados; una área de servicios para bancos, agencias de automóviles, entre otros y de 25 mil metros cuadrados; 67 mil metros cuadrados más para espacios educativos y 20 mil para un hospital de especialidades y consultorios privados.

El centro comercial contará además con salas de cine y un centro de convenciones, en una superficie de 18 mil metros cuadrados, y la empresa se compromete a construir las vialidades que sean necesarias, para lo cual se reservaron casi 30 mil metros cuadrados.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Gucahé estiman que la construcción de todo lo citado se llevará año y medio; calculan que se generarán cinco mil empleos eventuales y tres mil 500 empleos directos con la operación de la megaplaza comercial.

Los gobiernos municipal y estatal, así como la empresa, se comprometieron a impartir cursos de capacitación a los habitantes de esa zona, para que sean ellos quienes ocupen las plazas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.