Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Vox Libris Ruptura existencial de un hombre respetable

Ruptura existencial de un hombre respetable

El misterio con el cual George Simenon narra, construye y describe la historia, provoca que el lector no deje la lectura de La huida, libro escrito por el autor en 1944, y que en cierta forma presenta momentos parecidos a la vida misma del escritor belga, quien en 1929 creó el personaje del inspector Jules Maigret.

La novela trata de la ruptura de un hombre respetable con su vida, con lo que se anticipó a la existencia del propio autor.

Norbet Monde desapareció el mismo día que cumplió 48 años de edad. Sacó de su cuenta corriente 300 mil francos sin dejar dinero para sus negocios. Buscaba liberarse de la rutina y del olvido de sus familiares. Salió a la calle y echó a andar por barrios para él desconocidos.

Caminó por las calles más oscuras y misteriosas, aquellas cuyas luces se asemejaban algo a las luces de antaño. Los recuerdos lo acompañaron hasta orillas del Sena. El deseo de expulsar el cansancio acumulado durante tantos años, hizo que Monde se convirtiera en un hombre solo.

''Las lágrimas brotaban de sus párpados cerrados, que cada vez se hinchaban más a su paso. No eran lágrimas corrientes. Brotaban sin fin, tibias y perfectamente fluidas, de un profundo manantial, se agolpaban en la reja de las pestañas y rodaban por fin liberadas, a lo largo de las mejillas, no en gotas aisladas sino en arroyos zigzagueantes. Lo que fluía de su ser por los ojos era el cansancio acumulado durante 48 años."

Monde se marcha hacia Marsella, ciudad donde conoce a Julie, a quien salva de una tragedia y de ahí se va a Niza, donde se encuentra con Thérese. Finalmente decide regresar, primero se encuentra con su hijo y después llega a su casa. Su mujer lo ve, asombrada, y simplemente le dice: ''Has vuelto".

Al igual que su personaje, Simenon sintió la necesidad de poner fin a una época de su vida, marcada por los cuatro años de ocupación alemana y la inestabilidad sentimental.

La huida
Autor: George Simenon
Traducción: Javier Albiñana

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 180

Precio de lista: 248 pesos

Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.