Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Opinión TELESCOPIO

TELESCOPIO

El Buscón

LA DERECHA FRANCESA AL ATAQUE

LA DERECHA FRANCESA AL ATAQUE. Los suburbios parisienses siguen agitados y no hay noche en que no se quemen 500 automóviles (cifra del viernes). La población no está de acuerdo con los métodos de los jóvenes incendiarios, pero comprende -en su mayoría- su indignación. Lo que arroja gasolina al fuego es la cantidad de detenciones (mil 800) y de expulsiones de ciudadanos extranjeros, muchos de los cuales tienen permiso de residencia y de trabajo, y el lenguaje provocador del ministro del Interior, el derechista Nicolas Sarkozy, que sigue considerando "basura" y "escoria" a quienes protestan. Le Monde, liberal conservador, toma sus distancias de la derecha. El diario italiano Corriere della Sera, órgano de la finanza lombarda, informa por su parte que Sarkozy fue insultado en el centro de la ciudad. El cotidiano del Partido Comunista, el más que centenario L' Humanité, protesta también contra la represión y destaca la ofensiva de la derecha en general porque ha sido declarada ilegal, en un hecho sin precedentes, una huelga de trabajadores que no aceptaban la privatización de su empresa de transportes marítimos (la RTM). Por supuesto, la huelga no ha cesado.

***

RACISMO ANTINDIGENA. En Bolivia, un concejal municipal de la ciudad de El Alto, sobre la capital, La Paz, distribuyó tarjetas rojas, como si fuera un árbitro de futbol, entre sus seguidores y fue con ellos al Parlamento. Allí les dio esa tarjeta de expulsión del juego a los diputados, particularmente conservadores, a quienes acusó de "incapaces y vendepatrias". Antes de sacarlo a golpes del recinto, los diputados derechistas y racistas, particularmente los de Santa Cruz, le gritaron "indio" y "cochino, por qué no te bañas", informa el diario boliviano Bolpress. Por su parte, el colombiano El Espectador reporta que "tras dos días de batalla campal" entre los indígenas del Cauca (40 mil) y la policía, que arrojó un saldo de un indígena muerto y decenas de heridos, entre ellos 10 policías, se ha llegado a una tregua. Los indígenas reclaman 38 mil hectáreas de buena tierra agrícola que les habían sido concedidas por el ex presidente Andrés Pastrana durante su gobierno. El gobierno de Alvaro Uribe quiere dárselas a ganaderos sosteniendo que los indígenas, que son el 5 por ciento de la población, tienen casi un tercio de las tierras, pero "olvida" que esos son terrenos desiertos, no aptos para la agricultura. Además, quiere enfrentar a los indígenas con los afrocolombianos, algunos de los cuales son también pequeños ganaderos.

***

LO BUENO, LO MALO. El diario chileno El Mercurio se regocija porque el cobre se vende ya a 1.93 dólares la libra y podría llegar a dos dólares en pocos días ante la gran demanda producida por la industrialización china. El venezolano Ultimas Noticias nos dice a su vez que el gobierno de Hugo Chávez está negociando la creación de un fondo especial sudamericano para enfrentar el peligro de la fiebre aviar en el subcontinente. En cambio, el uruguayo El País, además de festejar a lo largo de toda su primera página el triunfo de Uruguay sobre Australia en el primer partido de repechaje para ir al Campeonato Mundial de Fútbol en Alemania, da una noticia siniestra: el ejército de Estados Unidos acaba de anunciar que "no hay tiempo" para reconstruir antes de la nueva temporada de huracanes los diques que protegían de las aguas a Nueva Orleáns. O sea, condena a esa ciudad a convertirse en una ruina deshabitada para siempre, ya que cada año se sucederán nuevos huracanes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.