Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Opinión A LA MITAD DEL FORO

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Claro como el lodo

EL DE MAR del Plata no fue el último tango de la alternancia que se diluye entre estertores de incontinencia verbal y exhibicionismos narcisistas de una clase política que goza la travesía por el pantano de las denuncias y finge que no se mancha. Su plumaje es de esos. Esto que ves, bien puede ser reflejo del porvenir en el que tú aparezcas en las pantallas en torno a una montaña de dólares.

APENAS APUNTABA LA discreta huida en el estulto affaire del retorno a Mar del Plata en homenaje al 18 Brumario, a duras penas lo soterraban los diplomáticos argentinos y mexicanos (de alguna forma hay que llamarlos) con un comunicado conjunto que eludía el fondo y privilegiaba las malas formas, cuando Hugo Chávez decidió dar seguimiento a su labor de zapa y dar respuesta tardía a los despropósitos del presidente Vicente Fox. Eso, el que Kirchner y Chávez reaccionaran, lanzaran duros epítetos en respuesta a los cargos que Fox tuvo a bien hacerles a ambos por los medios de comunicación, eso ha sido enterrado por los del clamor de "la patria está en peligro", por quienes salen en defensa de la institución presidencial y proclaman la urgencia de retirar de Caracas al embajador del gobierno mexicano. En el otro extremo, los de la borrachera asambleísta exigen que no se permita a Fox viajar al extranjero.

RENTABLE, MUY RENTABLE, es el ondear de banderas. Tanto, que Jorge G. Castañeda viste sayo de mendicante para decir que los adjetivos que a él le aplicaron los cubanos eran a un simple secretario de despacho, al empleado. Pero que los de Hugo Chávez son ofensa al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Pero en Los Pinos no hay ánimo guerrero, no retiembla en sus antros la Tierra. No retiran al embajador en Caracas. Sigue pendiente lo de Venezuela, declaran los de Tlatelolco. Y nadie trae a cuento las asimetrías que dieron lugar a los malos entendidos y a la vergüenza que pasamos los mexicanos por lo que los señores de la patronal llaman falta de asesoramiento del presidente Fox. Da grima. Fujimori pasó por Tijuana sin visado de tránsito y los de San Lázaro ya dieron permiso a Fox de sobrevolar el Pacífico para asistir a la reunión del APEC en Sudcorea.

TRAS LOS HURACANES, el tifón que viene. Parecían disolverse las nubes de la tormenta. Todavía hubo rayos y centellas en Veracruz, porque los de la tierra de María Santísima nada se callan y denunciaron que no llega la ayuda a los municipios y que a la Cámara de Diputados no ha llegado iniciativa alguna del Ejecutivo para la reforma energética, Vicente Fox pidió compareciera alguien de Gobernación. Se lo señaló Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz. Los millones aparecieron y desaparecieron en catos malabares de la burocracia alternante. Por ahí, donde Luis Pazos distribuye y regala sus libros con cargo al erario, en Banobras se perdía el rastro de lo que dijeron a Fox había sido entregado al gobierno veracruzano.

MAL ANDA FELIPA que pura agua bebe, dicen los campiranos. Parecía llegada la hora de las buenas nuevas. En el Senado aprobaron el nuevo régimen fiscal para Pemex que les enviaron los diputados. Manuel Bartlett incluyó su voto en favor, aunque supo prevenir que el dinero liberado para inversión en Pemex quedaba bajo custodia y a discreción de Hacienda, de la vicepresidencia económica del cambio provisional. Pero la adopción del nuevo régimen fiscal, diría Luis Ramírez Corzo, director general de la empresa del Estado mexicano, "implica la instrumentación de un sistema simplificado y más transparente que permitirá mantener un monto razonable de contribuciones a la Federación, al tiempo que hará posible el uso de recursos propios para financiar sus requerimientos de inversión". Nada más y nada menos. Dicho en el Palacio de Minería, en el segundo congreso de la Academia de Ingeniería.

AHI, CARLOS SLIM dijo que Pemex no puede ni debe ser privatizado, porque es el factor nodal de la política fiscal y del equilibrio económico del país. Tan importante o más que el banco central. Nada menos. En voz del nuevo arquetipo empresarial de México en la globalidad imperante y la racionalidad que se resiste a ceder todo a la metrópoli imperial de los capitales que fluyen sin cesar. Ahí donde José Antonio Ceballos reivindicó el valor del Instituto Mexicano del Petróleo, fuente de investigación, de orgullo y de tecnología de punta. Ahí, Ramírez Corzo anticipó la autonomía de gestión y los cambios que permitirán, dijo, consolidar los cuatro organismos de la empresa "bajo un solo Pemex".

Y UNA SOLA visión de la importancia nacional y geopolítica del petróleo. Coincidían la voz empresarial, la oposición política y la administración de Pemex. No son las cuentas del gran capitán. La mayor producción y altos precios internacionales del crudo y del gas permitieron a Pemex obtener "los ingresos más elevados de su historia. Al cierre de 2005 se cree serán cerca de 80 mil millones de dólares". Y en 2004, las utilidades ascendieron a 44 mil 800 millones de dólares, segundo lugar en el mundo, "sólo por debajo de Exxon Mobil". Y todavía hay quienes aconsejan vender la quinta, los mangos y las rentas legado del rescate del dominio soberano sobre las riquezas del subsuelo. Cuentas claras que deberían iluminar a los oscurantistas. Parecía alejarse la tormenta.

EN SAN LAZARO, Emilio Chuayffet precisaba que nunca fueron mil 500 millones los previstos para auxiliar a las entidades siniestradas por la madrastra naturaleza; que en la negociación no se excluía a bancada alguna; que habría humo blanco antes del martes 15 de noviembre. Fuego amigo y fuegos fatuos encendieron la mecha y apagaron la expectativa. Pablo Gómez aseguró que el PRI avalaba el proyecto del Ejecutivo, del que resultaría un presupuesto "muy disminuido", con el propósito de inculpar a la Cámara de Diputados de la falta de recursos; que el PRI cometió "un error político tremendo" y que "se armará una tremolina que para qué les cuento". Vuelta al combate imaginario contra el PRIAN. Vueltas a la noria. Y afuera, apartados del Congreso, donde se dicta la agenda política a partir de 1997, las cloacas se abren y vuelven las filtraciones de fango.

UN CLAVO SACA otro clavo. Y la batalla sexenal no se perderá por falta de un escándalo. Tamañito así quedó el portafolios negro de Bejarano, en el que no cabían los 45 mil dólares que le entregaba el empresario sin cabeza. Video cortesía del azar, de la fortuna que acompaña a los audaces. Una maleta, enorme maleta, llega en este video a la oficina de Carlos Ahumada: un millón de dólares que le "devolvía" Ramón Sosamontes, con el agregado de que las aportaciones privadas a las campañas de su partido tenían que cumplir con los ordenamientos legales. Ah, no eran dólares sino pesos, dijo. Ni el uno ni el otro aceptó contarlos: las risas compartidas bastan; no cabe la desconfianza entre caballeros. Estalló el escándalo. Otra vez. Va de nuevo. "Sale y vale". Claro como el lodo, decía Norbert Guterman.

LEONEL COTA MONTAÑO no rehuyó la nada casual simetría en el método de las filtraciones que inundan la cosa pública. Su reacción inicial, en emisión matutina de Televisa, consistió en revirarle a Carlos Loret de Mola y señalar a la fuente del fango desbordado: ante las denuncias contra los Bribiesca Sahagún, dieron "el montielazo"; y ahora, frente al conflicto con Hugo Chávez estrenan viejos videos cuyo objetivo final es demeritar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Bueno, todo complotista que se respete, tira la piedra y esconde la mano. Faltaban el PRI, Carlos Salinas, el más nombrado de los innombrables que en el mundo han sido, y el inefable abogado del diablo, Diego Fernández de Cevallos. Ya apareció el peine. Diputados del PRI iban a revelar los nuevos episodios de dólares que van y vienen, pero se les adelantó el diario Reforma. ¡Ah!

ROBERTO MADRAZO DICE que el PAN y el gobierno de Vicente Fox filtran las cintas: "El daño que el gobierno está haciendo a los comicios, a punto de ser irreversible". El voto duro en cuarto menguante, el del PRI, el del PAN, el del PRD. Pero la sabiduría proverbial asegura que el abstencionismo favorece al tricolor. En La Jornada, José Murat convoca participación masiva en la elección interna de hoy domingo, y asegura que la presencia del PRI en toda la geografía electoral lo favorecerá en julio de 2006 si es alta la votación. Roberto Madrazo combate fantasmas de los candados contra la tecnocracia rampante. "Al PRI sólo lo puede derrotar el PRI", dice en rapto deslumbrante de sinceridad. ¿Tú le crees a Madrazo? Yo sí. Cuando menos lo dicho sobre el PRI al que sólo lo puede derrotar el PRI.

LA EROSION INTERNA carcome al partido que nació Leviatán de Mesoamérica. No hay disputa ideológica entre los restos del nacionalismo revolucionario y las ruinas del reformismo privatizador que pasó del win-win de Salinas al "no traigo cash" de Zedillo. Bajo la tutoría tornadiza de Carlos Salomón, los hijos del doctorcito se fotografían al lado de Aznar el pequeño y comen con Roberto Madrazo. Unidad a toda costa. Francisco Labastida levita. Eduardo Bours es eco. Roberto Campa se fue y las huestes de la maestra milagrosa "ejercen su derecho a la disidencia". Ellos tampoco le creen. Pero la verdadera confrontación es al exterior del camaleónico partido.

REVIVEN LOS CARGOS del gasto cósmico de la campaña de Madrazo en Tabasco. En la oscuridad del Zócalo capitalino reaparecen los documentos que entregó a López Obrador la mano que mece la hamaca. A deshoras, Marcelo Ebrard llama mezquino a Cuauhtémoc Cárdenas. Y Manuel Camacho teje redes ciudadanas para tapar los agujeros por los que se fue el voto duro.

EL IFE IMPONE tregua. Madrazo, tabasqueño al fin, dice que el de Macuspana "quiere tirar las cáscaras de plátano para que empiecen los patinones". Caen y resbalan. Pero López Obrador asegura que jamás lo veremos en video alguno, porque aunque esté mal que él lo diga, es honrado.

TAMBIEN EN OLOR a santidad, Felipe Calderón inaugura el ágora electrónica de Televisa. En la de Atenas hubo democracia. Lo nuestro es claro como el lodo. Si todos son pardos, ¿por quién vamos a votar los mexicanos?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.