Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Opinión DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

El saqueo del petróleo

Cuentachiles, el apoyo a damnificados

Drucker: el estrés como motor

Chocolate, moras azules

ES UNA IDEA sensacional apoyar a los damnificados por el paso de los huracanes dándoles un mayor plazo para que paguen sus tarjetas de crédito y sus hipotecas. Sin embargo, hay un pequeño problema: 99 por ciento -en particular los chiapanecos- no tiene tarjetas ni hipotecas, son mexicanos no bancarizados. Necesitan apoyo de otro tipo, apoyo gubernamental, pero don Vicente se está viendo muy cuentachiles. Su actitud contrasta con la que ha tenido frente a sus amigos banqueros, funcionarios, políticos y, probablemente, familiares, del Fobaproa. A ellos no les ha negado nada. Recursos para los damnificados no faltan. Han llegado carretadas de petrodólares. México se encuentra ubicado entre los 10 países del mundo que recibieron más ingresos por sus exportaciones petroleras el año 2004. Y este 2005 las cosas van mejor.

UNA BUENA PARTE de los petrodólares se ha ido a un barril sin fondo. Del año en que tomó posesión al actual gobierno, don Vicente ha sustraído del presupuesto federal y lo ha canalizado al Fobaproa, contando con el voto de los diputados de PRI y PAN, todo este caudal de dinero:

Y PARA EL AÑO próximo, 2006, el último del sexenio, don Vicente está pidiendo todavía 34 mil millones de pesos más. Seguramente los diputados del PRIAN aprobarán esta misma semana su propuesta. Los jefes de las fracciones -Chuayffet, entre ellos- al parecer están abundantemente maiceados. Ya era muy grave que los años anteriores hubieran venido saqueando el presupuesto, pero ahora hay otro escenario: el dolor, el desamparo, la desesperación de los damnificados. ¿No es una traición?

El estrés como motor

ERA SU CUMPLE y le preguntó un reportero: "Usted es un hombre de 90 años que goza de una robusta salud. ¿Cuál es el secreto de su longevidad?"

-Dos cosas: primero, mis genes, obviamente. Mi padre vivió hasta los 91 años y mi madre probablemente vivirá mientras no sufra un accidente; segundo: soy un workholic, necesito estrés para vivir.

El hombre que se vitaminaba con estrés fue Peter F. Drucker, a quien se atribuye haber inventado el concepto moderno de la administración de empresas. Acaba de fallecer, ya andaba arañando el siglo, tenía 95 años. Muchos piensan que la tensión es el origen de la muerte temprana de muchos ejecutivos, pero no fue la única teoría que Drucker puso en entredicho.

Una pica en Flandes

ALGUNA VEZ SOLICITE irreverentemente que fuera rebautizada la secundaria 18 de Mexicali, porque en la biografía del ex presidente Zedillo aparece como la escuela de Ernesto adolescente, de lo cual no tiene culpa la respetable institución, y menos nosotros, los demás egresados. Ahora quisiera aclarar un infundio. Roberto Madrazo dice que fue Zedillín el que le hizo la fama de corrupto, cuando no quiso dejar el gobierno de Tabasco para ocupar un puesto federal que le ofrecía. Falsísimo. La fama de corrupto prácticamente lo ha perseguido a. de Z y d. de Z. Tradúzcase así: antes de Zedillo y después de Zedillo. Valga otra precisión: cuando pedí que mi escuela fuera rebautizada, el ex presidente se encontraba en el cenit de su gobierno... y sigo insistiendo.

Chocolate

"ERA TAN RARO y precioso el chocolate siglos atrás -dice la reportera del Times de Los Angeles, Barbara Hansen- que el emperador azteca Moctezuma lo bebía en una copa de oro". Hoy día, quizá el postre más popular en México es el flan, y el peor de todos, el que venden en el súper. Sin embargo, en otros países -principalmente en Canadá, Estados Unidos y varios de Europa- aquél elixir que tomaba Moctezuma en copa de oro se está convirtiendo en el postre de los gourmets.

Moras azules

¿CUAL ES LA FRUTA que te protege del cáncer, de las enfermedades cardiacas y, además, tiene un efecto rejuvenecedor?

Ya saben ustedes que de tiempo en tiempo se pone de moda alguna, pasa la moda y viene otra. Estos días son los de gloria de las moras azules, las blueberries, para los autores de esta sección sin lectores que residen en el extranjero. Quizá no son tan sabrosas como una manzana, un plátano o una buena ración de fresas con crema, pero los dietistas han descubierto que poseen una carga fenomenal de antioxidantes. Ya saben, entonces: moras azules. Y van a estar de moda un buen tiempo, así que hasta podrían pensar en un negocio de producción y exportación.

e@Vox Populi

ASUNTO: EL CHANGO Y LA JIRAFA

En una ocasión el rey León decidió hacer una fiesta y advirtió que a la medianoche todos tenían que hacer el amor con la pareja con la que estuvieran bailando. Al sonar las 12, el rey da la orden y todos se van a refocilar.
Al otro día todos se juntan para platicar su historia. Pero el chango se queda callado mientras los otros hablan. Intrigado, el tigre se le acerca:

-¿Y tú, por qué no hablas?

-Caray, que fiestas tan culeras organizan.

-¿Por qué?

-Pues yo, a la medianoche, estaba bailando con la jirafa, y entre dame un beso y agárrame las pompas se me fue toda la noche...

(Enviado por Salvador Rocha Castro a la sección de humor del foro.)

[email protected] y foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.