Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Opinión NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

Un mundo enloquecido: Francia y Liberia

De los disturbios a las elecciones

Francia en llamas

POR SI HICIERAN falta datos para confirmar que el mundo se ha vuelto loco, consideren esto: mientras Liberia se empeña en convertirse en una democracia a la occidental y celebra unos comicios impecables, organizados y vigilados por un abundante enjambre de observadores internacionales (los conflictos poselectorales son otro asunto), Francia realiza esfuerzos notables por volverse una nación africana marcada por conflictos étnicos, salidas cada vez más autoritarias y, con suerte, una bonita guerra civil. Por ahora, los únicos que tienen algo que festejar son los fascistas del Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen: "Para la extrema derecha francesa la profunda crisis que padece el país puede ser la oportunidad de oro para recuperar los excelentes resultados que cosechó a mediados de los años 90 y que, pese a su notable tirón en las presidenciales de 2002, no ha logrado repetir en los últimos comicios legislativos, locales y regionales. Por esta razón, el entorno de Le Pen ya ha puesto en marcha toda su maquinaria propagandística para mantener su identidad como partido y su discurso singular frente a un gobierno francés que, bajo la influencia de Nicolas Sarkozy, no deja de radicalizar su mensaje en torno a la inmigración. La primera medida de la ultraderecha ha sido convocar una manifestación para el próximo lunes en pleno centro de París que encabezará el propio Le Pen y que estará presidida por dos lemas: el mencionado Le Pen ya lo había dicho y otro dirigido directamente a los inmigrantes: Francia, o la quieres o la dejas''', consigna Miqueo Noguer, enviado de El País.

A DOS SEMANAS de que inició el más reciente estallido de violencia social en la patria de Descartes todavía no es fácil entender cómo ha podido ocurrir algo así en un país que lleva más de 200 años pregonando la libertad, la igualdad y la fraternidad. Mejor dicho: es difícil entender que exista en Francia un yacimiento de desigualdad tan grande que en él han podido proveerse de gasolina suficiente (y parece que todavía no se les acaba) los incendiarios de automóviles. Pero en esa nación europea "el conjuro libertad, igualdad, fraternidad, esconde la realidad de las mujeres y hombres no blancos", dice Trevor Phillips, ciudadano inglés de raza negra y casado con francesa, presidente de la Comisión por la Igualdad Racial de Gran Bretaña.

NO VOY A RESEÑAR aquí lo que han contado los diarios y noticieros de todo el mundo, y ni siquiera trataré de compartir mi perplejidad. Simplemente remito a algunos textos que hallé esclarecedores sobre el descarrilamiento inesperado de la vida política y social francesa.

DESDE LUEGO, LO más fácil es echarle la culpa al libertinaje tecnológico por la persistencia de la revuelta. Lo ha hecho casi todo el mundo en relación con el auge de la pornografía, la explotación sexual de menores y el narcotráfico. Lo hicieron en las horas posteriores al 11 de marzo del año pasado los "populares" españoles, cuando advirtieron que la furia social contra ellos se expresaba en forma de convocatorias en chats, blogs y celulares, para echarlos del gobierno. Lo han hecho los gobernantes chinos cuando acusan a los nuevos sistemas de comunicación de contagiar "decadencia" a una sociedad en la que el único responsable de la decadencia es el autoritarismo pragmático y corrupto de esa cosa que todavía se llama Partido Comunista Chino. Y ahora la policía francesa descubre e intercepta -pero cuánta sagacidad- mensajes enviados por Internet o por telefonía celular que instan a llevar a cabo más "acciones violentas" en las ciudades del dulce país al que intentaba regresar el mítico Roldán cuando halló la muerte a manos de los moros. Ahora Francia trata de escapar de sí misma, de su porción mora y su porción negra. Los ciudadanos de origen africano de la república, dice un entrevistado de la BBC en uno de los links de aquí abajo, "tenemos etiqueta de ladrones, que le robamos la comida a los franceses, que somos violadores, que somos vendedores de droga, en fin árabes y negros de mierda".

Liberia: conflicto poselectoral

http://www.liberation.fr/page.php?Article=336882
http://www.rfi.fr/francais/actu/pages/001/dossier_special_121.asp

http://www.rfi.fr/actufr/articles/071/article_39772.asp

http://english.aljazeera.net/NR/exeres/DFF6CC7D-792F-4E22-8A3C-D281DEC0C964.htm

http://www.liberation.fr/page.php?Article=337960

http://www.liberation.fr/page.php?Article=337965

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/11/sociedad/1131680230.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/06/sociedad/1131273989.html

http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20051112elpepiopi_7/Tes

http://www.elpais.es/articulo/elpepiint/20051112elpepiint_7/Tes/

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4422000/4422082.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4412000/4412844.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4406000/4406894.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4428000/4428448.stm

La liberiana de Harvard

AHORA SURQUEMOS EL Atlántico oriental rumbo hacia la otra parte de la ecuación: Liberia, nación africana fundada el siglo antepasado por antiguos esclavos estadunidenses con vocación de utopía y consecuencias desastrosas. Acaba de ser elegida, allí, la primera mujer que habrá de convertirse en estadista en el continente, Ellen Johnson Sirleaf, economista de 67 años que esta semana disputó el cargo con el ex futbolista y empresario George Weah, de 39.

LIBERIA: 111 MIL kilómetros cuadrados de territorio ubicados entre Guinea, Costa de Marfil, Sierra Leona y el Atlántico, 3 millones y medio de habitantes, ingresos fiscales de unos 80 millones de dólares anuales, producto per cápita de 900 dólares anuales, desempleo de 85 por ciento, deuda externa de 2 mil 100 millones de dólares. Liberia: una población dividida entre los liberianos de origen estadunidense y caribeño (5 por ciento del total) y el resto, conformado por grupos étnicos originarios: kpelle, bassa, gio, kru, grebo, mano, krahn, gola, gbandi, loma, kissi, vai, dei, bella, mandingo y mende. Liberia: tres lustros de atroz guerra civil que se saldó con un proceso de paz impulsado por la ONU en 2003 y que dejó decenas de miles de muertos, un país en ruinas y la vergüenza mundial de los niños soldados.

DESPUÉS DE ESA pesadilla, muchos liberianos se entusiasmaron con una campaña electoral a dos vueltas, pacífica y regular, y que habría podido significar un nuevo galardón para las Naciones Unidas y sus procesos de normalización (Namibia, Timor) después de la guerra. Sin embargo, los seguidores de Weah se inconformaron de inmediato con los resultados de las urnas y ahora amenazan con incendiar el país.

OCURRE, ADEMAS, QUE los dos candidatos encarnan la tradicional división social liberiana: mientras que Johnson Sirleaf, formada en Harvard y ex funcionaria internacional, representa a la elite afroestadunidense que hasta 1989 mantuvo una férrea y corrupta hegemonía sobre Liberia, su rival, el ex futbolista Weah, es visto como líder por buena parte de la población tribal, la eternamente oprimida, y muchos se niegan a aceptar los resultados. Ahora Liberia, que desde hace dos años ha dependido de la asistencia internacional para subsistir, podría terminar como Francia: envuelta en llamas.

http://www.liberianobserver.com/ http://allafrica.com/stories/200511110220.html
http://hrw.org/english/docs/2002/05/01/liberi3890.htm

http://www.rfi.fr/actufr/articles/071/article_39653.asp

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4417000/4417522.stm

http://www.rfi.fr/actufr/articles/071/article_39733.asp

http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/li.html

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4427000/4427668.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4329000/4329580.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/la_vida_es_juego/newsid_4322000/4322780.stm

EL MUNDO SE HA VUELTO LOCO, o bien la razón se ha estrechado en forma significativa. El gobierno de Estados Unidos emplea armas químicas contra la población de Fallujah, la momia de Lenin libra una insólita batalla póstuma para impedir que la desalojen de su mausoleo moscovita y unas gemelas pubertas de California, Lynx y Lamb, se solazan componiendo y cantando estupideces nazis, para felicidad de los supremacistas, como me lo contó Rosalba Victoria. Para colmo, este par de zonzas se piratean el nombre de una banda inglesa de Blues bien establecida: Prussian Blue (Azul de Prusia).

http://english.aljazeera.net/NR/exeres/A4880137-5E07-4AFD-A3A0-995A84E826F2.htm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4431000/4431104.stm

http://theprussianblueblog.blogspot.com/2005/11/is-lamb-gaedes-heart-fully-into.html

http://www.somethingawful.com/articles.php?a=3300

http://www.prussianblue.com/

JUAN MANUEL IBARRA, mexicano residente en Madrid, comenta, a propósito del beso gay en la televisión brasileña, que "en una de las series más vistas en la televisión española (Aquí no hay quien viva) Mauri, uno de los personajes principales, es gay y constantemente aparece besándose con alguna de sus parejas del momento". Y gracias también a María Eugenia Gómez por navegar y por leer al que navega.

Las hermanitas nazis

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.